Significado y definicion de conjugación, etimologia deconjugación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una palabra que se refiere a la acción y resultado de conjugar, combinar, componer, unir o conjuntar varios elementos o cosas entre sí. (En gramática) es una serie de forma ordenada en distintas maneras de un mismo verbo, o común a un grupo de verbos de igual alabeo para denotar el modo, tiempo y personas.

Esta palabra está compuesta del verbo activo transitivo «conjugar» y del sufijo «ción» que indica efecto, hecho o acción de; también proviene del latín «coniugatĭo».

Dentro del proceso de la conjugación, la persona resulta crucial y debe determinarse según sea el caso, si se expresa en primera, segunda o tercera persona. Así mismo, el número es otro factor primordial según sea, si plural o singular. Y otro rasgo que configura la conjugación es el tiempo, mismo que se emplea para ubicar la acción del verbo en alguno de los instantes de la línea temporal, si es pasado, presente o futuro.

En cuanto los verbos, es necesario considerar que se encuentran dos clases de formas verbales: las personales, que involucran el tiempo y el sujeto; y las verbales no personales, que no necesitan un sujeto. Éstas se catalogan en verbos infinitivos, terminados en ir, er, ar y los gerundios, terminados en iendo, ando, junto con los participios, que culminan con lo sufijos -ado e -ido.

El verbo auxiliar para el proceso de conjugar los otros verbos en tiempos compuestos, es “haber”, de un modo irregular, como por ejemplo en verbos como ver, ir, oír, estar, etc.

Empero, el modo es otra variante significativa, ya que manifiesta la actitud de quien habla ante la acción propia del verbo. Se clasifica en tres categorías: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo. Al primero, lo componen cinco tiempos básicos: el presente, el pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto, el condicional y el futuro simple. Pero igualmente, cinco tiempos compuestos que son: el pretérito perfecto compuesto, pretérito anterior, condicional compuesto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto.

Tampoco se puede dejar de lado el componente de las voces, mismas que son las maneras para señalar la relación estrecha entre la acción y la persona. Por consiguiente, existen las voces activas y pasivas.

La conjugación en biología

En el campo de la biología, se entiende por conjugación, a la fusión de dos células o de dos seres vivos, con fines reproductivos. Igualmente, la conjugación bacteriana se define como la transmisión de material genético propio de una célula de naturaleza dadora, a una receptora.

conjugación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

crenato


cierzo


coloño (sustantivo)


ciervo


chancica, lla, ta


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conjugación - Etimología y origen de la palabra conjugación - Qué es conjugación - RAE - Wikipedia.