Significado y definicion de audiovisual, etimologia deaudiovisual

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “audiovisual” constituye un sustantivo masculino del Español, que sirve para denominar la integración y uso interrelacionado entre lo auditivo y lo visual, que origina un nuevo lenguaje, que debe ser percibido necesariamente, y de forma armónica, por ambos sentidos, es decir de forma simultánea por la vista y el oído.

De acuerdo a los especialistas, la palabra “audiovisual” es una partícula lingüística compuesta por dos raíces, cada una de las cuales puede referir a lo siguiente.

audio-, el cual refiere a aquello que se escucha, a la acción de escuchar.

-videre, por su parte, la partícula “visu” la cual proviene del verbo latino “videre”, que significa aquello que es percibido por la vista.

-al, finalmente, en la palabra “audiovisual” también se puede encontrar el sufijo –al, de origen latino, y que constituye una partícula lingüística que expresa el sentido de pertenencia.

El empleo más regular de la palabra se halla relacionado al formato en el que se difunden los contenidos basados en fotografías e imágenes ópticas, combinadas con un fondo musical específico. Un audiovisual es un producto que una persona puede ver y oír.

El audiovisual se disparó a la fama gracias a las enciclopedias virtuales, mismas que representaron el primer acercamiento a la tecnología multimedia con fines educativos; se descubrió que este método supera los textos, los libros, los audios, los gráficos y hasta las mismas clases, pues todo se reúne en un solo video integral.

En la actualidad, la web se halla nutrida de toda clase de audiovisuales, principalmente en las plataformas de video como YouTube. Los estudiantes siempre han sido los principales favorecidos, ya que determinados conceptos de complejo entendimiento se pueden hacer sencillos de imaginar y comprender.

Gracias a las ventajas educativas que ofrece el contenido expuesto en un audiovisual, el alumno puede asimilar conceptos y ejercicios que se catalogan como de alta complejidad, que de ser plasmados en un texto, la dificultad no se minimiza, porque no cuenta con las gráficas y los elementos dinámicos que un video sí. Un audiovisual puede reproducirse una y otra vez hasta entender lo que allí se explica.

El audiovisual es un producto comunicativo mucho más integral y eficaz que la sola imagen o el sonido y primero se debía contener en diferentes soportes tales como un DVD, o CD. Pero ahora, todo se suele usar en formatos totalmente digitales y subidos en la web. Lo sonoro y lo visual combinados armoniosamente.

Cuando un espectador recibe al mismo tiempo mensajes en audio e imagen, en su psicología se crea una nueva realidad que involucra distintos mecanismos estratégicos, como complementar de modo acertado lo que se expone en el audio y lo que se dice en video, aportando distintos factores. Igualmente, reforzar y potenciar los conceptos. Y finalmente, la armonía, caracterizada por la secuencia lógica y la correspondencia de un sonido y la imagen pertinente.

audiovisual

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

adive


accésit


antiescrofuloso


aoración


alfacueque


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de audiovisual - Etimología y origen de la palabra audiovisual - Qué es audiovisual - RAE - Wikipedia.