Significado y definicion de eléctrico, etimologia deeléctrico

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se dice de cualquier fenómeno de tipo físico que posee o transmite electricidad. Se dice de un artefacto, aparato, máquina o de cualquier electrodoméstico que funciona con electricidad. Perteneciente, relativo o concerniente a este fenómeno físico. Objeto que se emplea como acumulador de electricidad que se conoce como batería eléctrica.

Esta palabra en su etimología procede del latín medieval «electricus» ambarino, del latín «electrum» ámbar, y éste del griego «ηλεκτρον»(ēlektron) y del sufijo «ico», que indica cualidad o relativo de.

Este término fue empleado por primera vez, por el médico y célebre especialista en Física, William Gilbert (1544-1603), originalmente en idioma griego ‘ἤλεκτρον’ (élektron), cuyo significado es ‘ámbar’, acompañado del sufijo ‘-ικος (-ikos), en español ‘ico’ (relativo a). El científico descubrió lo eléctrico, cuando frotó las partes del ámbar.

La expresión griega ‘ἤλεκτρον’, al igual que su derivado latino ‘electrum’, aludían directamente desde un principio, al electrón, así como a una aleación producida entre plata y oro, que se empleó muchos siglos atrás. En un tiempo, el vocablo también designó al ámbar, gracias a la propiedad de atracción eléctrica de éste al instante de frotarlo. No obstante, su significado etimológico es “producto que emite brillo”.

El sistema eléctrico

Consiste en un conjunto de instalaciones, equipos y elementos conductores, que se requieren para generar, transportar y distribuir la electricidad. Todo comenzó al finalizar el siglo XIX y el furor se vio en el siglo XX, cuando la sociedad entera se volcó a la implementación de sistemas eléctricos y con éstos se ha desarrollado la tecnología actual. Uno de los factores que indican que un país se encuentra en mayor grado de desarrollo, es que en todas partes se haya instalado el sistema de energía eléctrico.

Aparato eléctrico

Un aparato eléctrico o también denominado ‘dispositivo’, se diseña con el fin de que cumpla alguna tarea y para ello requiere energía eléctrica, misma que necesita alternar por medio de procesos de amplificación, transformación, interrupción o reducción. Un ejemplo de estos artefactos es una lámpara incandescente, que convierte la electricidad en luz.

Los aparatos eléctricos se encuentran fabricados para que sean usados con una tensión nominal que no puede superar los 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en lo que concierne a la corriente continua.

Por lo general, un aparato eléctrico se halla constituido por una fuente de alimentación, que es la que le suple de energía. También tiene imanes, interruptores, cables, bobinas, motores, bombillas, entre otras cosas.

eléctrico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

epifisario


escuna


empapelamiento


enlutar


encantadera


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de eléctrico - Etimología y origen de la palabra eléctrico - Qué es eléctrico - RAE - Wikipedia.