blando

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de blando hace alusión de lo que es [[:tierno]], que es sensible o al contacto con la mano. Se dice de los ojos que tiene una fluxión ligera o que es tierno. Se dice de una estación de tiempo que es de clima templado. Benigno, [[:amable]], bondadoso y afectuoso. Se dice de una persona que es flojo, holgazán y vago.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo procede del latín ‘blandus’ y a su vez, del griego ‘βλαξ’ (blax).

astar Verbo activo transitivo. Es un vocablo de uso anticuado y que, (en germanía) que se trata en dar más extensi...
jugosidad Sustantivo femenino. La definición de jugosidad la propiedad, particularidad, condición, aspecto, cual...

En algunas industrias, se emplean diversos materiales, tanto inmutables como blandos. Estos últimos cuentan con la posibilidad de moldearse según se requiera. Entre ellos se encuentra la plastilina, la arcilla, la goma y similares. Mientras que los que no se pueden deformar, son por ejemplo el acero, el hierro, el diamante, entre otros.

En la industria de los plásticos, igualmente se usa esta clasificación, entre los que se resalta el metacrilato, un material fácilmente moldeable a través de someterlo al calor.

Este vocabulario se emplea para hacer alusión a la clase de tapa que encuaderna un texto, clasificadas en tapas duras o blandas. Según sea su naturaleza, puede doblarse, manipularse, guardarse, pero de eso depende su calidad y duración.

El cuerpo humano posee órganos duros y blandos, de acuerdo con su estructura. Los huesos pertenecen al conjunto de los duros, a pesar de que se hallen constituidos por  algunas partes blandas. Y los órganos blandos, como los riñones, el cerebro, el corazón, el hígado, etc.

En cuanto los colchones, algunas personas los prefieren blandos y otros, duros. Pero los especialistas en medicina, recomiendan que deben ser muy duros, pues favorece a la columna vertebral y a un buen descanso. El problema de un colchón blando, es que el peso del cuerpo ejerce presión y se hunde, quedando en posiciones perjudiciales.

Existen las maderas duras y blandas. Las duras pesan más y se extraen de árboles que crecen muy despacio, entonces su calidad y resistencia es mayor, pero son muy escasos y para utilizarse se requiere un buen tiempo. Un ejemplo es el roble, el ébano, el nogal, el cedro y otros. Por su parte, las blandas provienen de árboles que crecen en unos cuantos meses, pero su madera no es tan fuerte, suelen ser de bajo costo y se pueden maniobrar con facilidad. En este caso figuran el eucalipto, el pino y el balso.

Coloquialmente, se dice que una persona es blanda, por su personalidad con poco carácter de tomar decisiones, efusivo, manipulable, fácil de persuadir.

blando

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra de uso obsoleto y que no aparece regist...

Adjetivo. Esta palabra que hace referencia como participio activo de [[:an...

Sustantivo femenino. Este vocabulario que tiene como referencia a un méto...

Sustantivo masculino. Este termino que no se encuentra asentado en la RAE,...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 enero, 2015). Definición y etimología de blando. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/blando/

Definición y etimología de bodeguilla, ta
Sustantivo femenino. Este vocablo que no se encuentra registrado en la RAE...
Definición y etimología de botiguero
Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo usado en la comunidad autón...
Definición y etimología de bolonio
Adjetivo. Este vocabulario coloquial se refiere a los estudiantes y egresa...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de blando - Etimología y origen de la palabra blando - Qué es blando - RAE - Wikipedia.