Definición
La “O, o” constituye la decimosexta letradel alfabeto español, así como la cuarta vocal que puede encontrarse en este inventario de grafemas de esta Lengua española. Así mismo, en la antigua lengua del Latín, la letra “o” constituía el quinto grafema en orden consecutivo en el alfabeto latino. Cuenta con la forma “O” para la mayúscula y “o” para la minúscula. Por otro lado, esta letra cuenta con el nombre “o” para el singular, así como “oes” para el plural.
Etimología
El origen de esta letra puede rastrearse al jeroglífico egipcio “ir”, el cual representa el ojo. Así mismo, este signo pasó al protosemítico “o”, con el mismo significado. Por su lado, el alfabeto fenicio lo incluyó la letra “Ayin” o “Ajin”, en el cual ya no se presenta como un ojo humano, sino como una figura circular.
Posteriormente, en el griego esta letra fue tomada como el Omicrón (en su forma breve) y Omega (en su forma larga). En el Etrusco y el Latín arcaico también existían formas para la “o”, las cuales se caracterizaban por su forma circular. Del Latín pasó directamente a las lenguas romances, entre ellas el Español.
Valor fonético
En cuanto a su valor fonético, las distintas fuentes señalan que la “O” en el Español es reconocida como una vocal, cuyo sonido es de tipo vocal medio y posterior.
Usos de la letra “o”
Por otro lado, esta letra cumple dos funciones: una, como grafema; otro como partícula gramatical A continuación, una breve explicación sobre ellos:
Como letra
En primer lugar, la letra “o” cumple la tarea de servir de grafema, participando entonces como una vocal, en la formación de palabras.
Como partícula gramatical
Así también, la letra “o” funciona como una partícula gramatical. De esta manera, puede funcionar como Conjunción disyuntiva, la cual permite unir oraciones, así como presentar la idea de separación, diferencia o alternativa. Por lo general, es usado para cada uno de dos o varios términos opuestos o alternativos.