Significado y definicion de hígado, etimologia dehígado

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. En anatomía se refiere al un órgano o víscera de gran tamaño, propio de los vertebrados y mamíferos, incluido el humano, de forma irregular y de color rojo oscuro. Entre las funciones está la segregación de un líquido amarillento llamado bilis. (En zoología) glándula de los invertebrados con las mismas funciones que desempeña esta víscera de los vertebrados.

Este termino en su etimología viene del latín popular “ficătum” y a su vez del latín (iecur) “ficātum” (hígado), que significa alimentado con higos. La palabra surge como el resultado de la suplantación de una palabra por otra en el latín. Los romanos y los griegos gustaban de comer los hígados de algunos animales acompañados con higos. El plato, llamado en latín «ficatum jecur», fucatum significa higo y jaetur hígado, pronto ficatum sustituyó a jaetur y mudó a fégado.

El hígado es un órgano anexo al intestino, una víscera, cuya función es ayudar a la síntesis de proteínas, almacenaje de vitaminas, desintoxicación del organismo, purificación de la sangre y secreción de la bilis. Éste órgano está presente en algunos vertebrados incluyendo el ser humano.

El el ser humano, el hígado es la glándula más voluminosa del organismo y se ubica en la parte superior derecha del abdomen, es de color rojo achocolatado y presenta una cara superior convexa que se corresponde con el diafragma, y una cara superior cóncava que, donde se encuentran la vesícula biliar  y las vías biliares. El hígado presenta en su interior multitud de conductos que se reúnen todos para formar el conducto hepático, por donde sale toda la bilis producida por el hígado.

Las enfermedades más comunes del hígado son la hepatitis, la cirrosis hepática y absceso hepático, entre otras.

Usos y aplicaciones del hígado

¿Para qué sirve?
El hígado, además de ser una víscera con funciones importantes en el organismo, es un plato consumido por varias culturas desde tiempos inmemorables. En la antigüedad, los griegos comían hígado de oca, los romanos hígado de cerdo y en gran parte de latinoamericana se como el hígado de las reses.

hígado

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

hieranosis


haronear


histerógrafo


haloídeo


huecia


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hígado - Etimología y origen de la palabra hígado - Qué es hígado - RAE - Wikipedia.