Buenos Aires

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo propio. Es la capital de la República de Argentina. Su nombre completo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Etimología

Origen, historia o formación

El nombre de esta importante ciudad latinoamericana, fue en honor a la Virgen Bonaira, que significa Virgen del Buen Aire, de Italia.

préster Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en meteorología) se refiere a un n...
balaustrial Adjetivo. Este vocablo de uso obsoleto y que no esta registrado en la RAE, se entiende por balaustrial lo que...

Pero, ¿qué tiene relación existe entre Italia y Argentina? De acuerdo con los historiadores, en el año 1370, en las costas de Cerdeña, llegó una caja en cuyo interior había una pintura de una virgen que en uno de sus brazos cargaba al niño Dios y en el otro, una veladora encendida. En aquella época se le rindió veneración y se le conmemoraba como la “virgen de los navegantes”. La denominaron “La Virgen de Bonaira”.

Luego arribó a tierras españolas en barcos de la Marina y desde aquel entonces, se le venera popularmente, sobre todo en el puerto de Sevilla, el sitio en el que las embarcaciones emprendían el viaje hacia sus aventuras y conquistas.

De ese modo fue que un día llegó al continente americano, específicamente al Río de la Plata, de la mano de dos presbíteros que iban junto con los conquistadores liderados por Pedro de Mendoza, un español que se consideraba muy católico y devoto de la Divina Madre, razón por la que eligió el nombre de la ciudad que fundó, haciendo honor a la deidad. Originalmente, se denominó “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”, ahora conocida como Buenos Aires.

A partir del año 1932, se instituyó a la Virgen Bonaira, como la patrona de Buenos Aires y se le erigió una iglesia que se llama “Nuestra Señora del Buen Ayre”.

Se ubica en la zona centro-oriente de la nación albiceleste, al margen occidental del Río de la Plata. Se le estima como una ciudad cosmopolita y representa un relevante destino turístico. Posee una infraestructura bastante compleja, misma que la posiciona dentro de una de las metrópolis más importantes del continente americano.

Buenos Aires

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo masculino (en artillería) que tiene como definición com...

Adjetivo. Este termino de uso anticuado y que no se se encuentra registra...

Sustantivo masculino de uso obsoleto provincial se hace referencia a la pa...

Sustantivo femenino. Esta palabra que en la actualidad está en desuso y s...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 junio, 2022). Definición y etimología de Buenos Aires. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/buenos-aires/

Definición y etimología de bosadilla
Sustantivo femenino. Este termino que en la actualidad es de uso anticuado...
Definición y etimología de alepe
Es un sustantivo masculino (en zoología)  se refiere a un género de mol...
Definición y etimología de acmo
Este vocabulario no esta registrado en la RAE, que se asigna o se nombra a...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Buenos Aires - Etimología y origen de la palabra Buenos Aires - Qué es Buenos Aires - RAE - Wikipedia.