infraestructura

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Presenta dos significados generales: el primero, corresponde a la parte de una construcción que se halla por debajo del piso. Y el segundo, alude a un grupo de factores, servicios y elementos que se estiman como indispensables para la realización y desarrollo de organizaciones de todo tipo, por eso se habla de infraestructura económica, médica, marítima, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra compuesta con el prefijo del latín ‘infra’, que traduce “debajo” y el vocablo ‘estructura’, entendido como las partes de las que está hecha la edificación. Desde la perspectiva social, la infraestructura equivale a la base sobre la cual se forja una organización.

apojova Adjetivo. Es un vocablo de uso obsoleto, (en astronomía) se define como un nombre que asignaba por los astró...
deshiladiz Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, era usa...

En lo concerniente de una nación, la idea de infraestructura hace referencia de los servicios públicos. Los ciudadanos requieren el funcionamiento de una infraestructura adecuada, para poder gozar del suministro de agua, luz, gas, vías óptimas, entre otros factores asociados.

De hecho, a partir de este tema surge lo que se conoce como “infraestructura urbana”. Esta expresión da cuenta de la totalidad de las obras públicas que fueron implementadas y promovidas por el gobierno, mismo que debe velar por su preservación, pues éstas resultan cruciales para el correcto desarrollo de las comunidades en una ciudad.

En síntesis, dentro de las infraestructuras urbanas figuran las terminales de buses, las redes eléctricas, el alumbrado público, las plantas de tratamiento de aguas residuales, el alcantarillado, los centros de salud, los planteles educativos, los parques, las avenidas, los aeropuertos, las vías, estaciones de bomberos, de policía, etc.

De igual modo, otra locución frecuente es la “infraestructura comunitaria”, definida como el conjunto de edificaciones civiles que se construyen con el objetivo de que la convivencia sea sana, con buenas medidas de seguridad, escenarios de diversión, de deporte e interacción ciudadana, como por ejemplo las canchas, los polideportivos, los estadios, los albergues, casas de cultura, entre otros centros comunitarios.

infraestructura

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Sustantivo femenino. La definición de irracionabilidad como la cualidad, ...

Adverbio modal. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, la de...

Adjetivo. La definición de inmensurable que no se puede, imposible o dif...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 julio, 2022). Definición y etimología de infraestructura. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/infraestructura/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de infraestructura - Etimología y origen de la palabra infraestructura - Qué es infraestructura - RAE - Wikipedia.