defensa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere de la acción y resultado de defender o defenderse en amparar y resguardar de una amenaza, peligro, ataque o riesgo. Cualquier instrumento o armamento que sirve para defender de un peligro. Protección, seguridad, amparo, auxilio, cuidado, conservación, acompañamiento. (en derecho) abogado defensor del demandado o el acusado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente es de procedencia latina, bajo la denominación ‘defēnsa’, con el mismo significado.

cerneja Sustantivo femenino. Este vocabulario alude a una [[:mecha]] o rizo de pelo que posee las caballerías por la ...
dolames Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural es de uso obsoleto (en veterinaria) se define a una enfermeda...

Frase de ejemplo:

El escudo es una armadura que se emplea como defensa del enemigo.

Las defensas del organismo

Son los mecanismos que emplea el cuerpo, para combatir patógenos. Cuando permanecen bajas, cualquier enfermedad se puede desarrollar, desde una gripa, a algo de mayor consideración.

La defensa en el Derecho

Se halla relacionada con los argumentos con los que dispone alguien, para probar su inocencia. Asimismo, se le llama defensa a un abogado que se encuentra a cargo de representar a una persona acusada en un tribunal.

La defensa nacional

Abarca todas las fuerzas armadas de un país, junto con los recursos armamentísticos y de infraestructura, para repeler embates militares extranjeros y también internos. Por eso, cada dispone de un Ministerio de Defensa.

La defensa personal

Se define como el conjunto de técnicas de artes marciales, que sirven para protegerse de posibles agresiones. Pero no sólo involucra el combate cuerpo a cuerpo, sino al igual a objetos especializados en esta materia, como el gas pimienta, tambos, armas traumáticas, entre otros. Es algo indispensable en el entrenamiento militar y policial.

La defensa en varios deportes

En diversas competencias deportivas, algunos participantes deben ocupar el rol de la defensa, para encargarse de impedir que el contrincante ingrese al terreno de peligro y logre acertar. Por ejemplo, en el fútbol se denomina así al jugador que se posiciona de esa parte de la cancha .

La calle de la Defensa

En otro significado por completo distinto, Defensa es el nombre de una de las calles principales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, misma que se localiza en el sector de las edificaciones más antiguas.

La defensa arquitectónica

Las defensas en una construcción equivalen a murallas y a elementos que la ingeniería y la arquitectura emplean, para resguardar una ciudad, en el mundo antiguo. Por ejemplo, en Cartagena, Colombia, todavía se preserva la muralla que rodea la urbe, misma que antaño servía para detener los ataques piratas e invasores.

defensa

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Adjetivo. Esta palabra se define como participio activo de degradar, que q...

Sustantivo masculino. Este vocablo hace alusión como el acto o efecto de ...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 octubre, 2015). Definición y etimología de defensa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/defensa/

Definición y etimología de dahlia
Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto (en ornitología) se...
Definición y etimología de despolarizar
Verbo activo transitivo. Este termino hace referencia (en física) en inte...
Definición y etimología de desrazonablemente
Adverbio modal. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de defensa - Etimología y origen de la palabra defensa - Qué es defensa - RAE - Wikipedia.