chocolatina

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La Real Academia Española la define como una tableta delgada hecha de chocolate, que se come en crudo.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se derivó de la palabra ‘chocolate’, que a su vez se originó del idioma náhuatl con la expresión ‘xocoatl’, constituido por la raíz ‘xoco’ (amargo) y el lexema ‘atl’ (agua). E ‘ina’, un sufijo constituyente de términos que señalan semejanza y se emplea para indicar esa asociación de parecido que pudiera presentar algo con respecto a otra cosa.

gluma Sustantivo masculino. Este termino se define (en botánica) a una vaina o cubierta floral de tipo estéril, ba...
refrenativo Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, la definición de refrenativo el que refre...

No obstante, la etimología de chocolate jamás ha podido ser debidamente establecida. Algunos lingüistas consideran que el término se había creado a partir de la voz ‘chocoxtic’, con el sentido de “color café y amarillo” con la partícula ‘atl’ (agua).

Chocolatina es una palabra que sólo pocos países de habla hispana utilizan, como España y Colombia. Por ejemplo, los colombianos en su totalidad usan este término, debido a que existen varias golosinas de chocolate llamadas así y se han comercializado durante décadas y generaciones.

Existen diversas clases de chocolatinas, algunas rellenas de dulces, de nueces, de maní, de arequipe, de galleta y otros elementos comestibles. También se encuentran de todos los tamaños, desde las más pequeñas, hasta grandes recuadros de chocolate, tanto blanco, como negro.

Abdomen de chocolatina

Muchos hombres y mujeres se preocupan demasiado por acabar con esos cúmulos de grasa en la región abdominal y que se marquen estos músculos para verse más atractivos. Se le conoce popularmente como la tableta de chocolatina, o las chocolatinas, que se puede obtener con una dieta y ejercicios apropiados, o por otras vías no naturales como cirugías y otros.

Cada vez, se acentúa la tendencia de construir el cuerpo perfecto, bien sea por medio de la vía natural y sana, como el deporte y la sana alimentación, lo cual lleva su tiempo, dedicación y proceso; o por la acción del bisturí, un camino más rápido, artificial y con muchos riesgos.

chocolatina

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino se encuentra en desuso, la definición ...

Sustantivo masculino. Se entiende por cuchillo a una herramienta cortante ...

Adjetivo. Esta palabra de uso anticuada (en zoología) se decía de cualqu...

Elemento compositivo. Estas expresiones son un conjunto de prefijos todas ...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 agosto, 2022). Definición y etimología de chocolatina. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/chocolatina/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de chocolatina - Etimología y origen de la palabra chocolatina - Qué es chocolatina - RAE - Wikipedia.