Amargo

Definición

Adjetivo. Es un vocabulario que tiene como definición, algo con la cualidad y característica del olor de la hiel y de otros compuestos del alcaloide, cuando es intenso y produce un sabor desagradable. Que provoca o el que está triste, molesto, afligido, sufrimiento, pena, pesadumbre y desconsuelo. Que demuestra amargura.

Etimología

Esta palabra, viene del término anticuado ‘amaro’, procedente del latín ‘amārus’, influido del verbo activo transitivo ‘amargar’.

aquilicias DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo en plural de uso obsoleto y que no se encuentra registrado en la R...
acolográfico Definición El adjetivo "acolográfico" se caracteriza por ser alusivo, relativo o perteneciente a la acolografí...

El sentido del gusto representa una facultad muy importante en la salud del ser humano, así como en el comportamiento y su supervivencia. Se percibe con las papilas gustativas, mismas que en general captan cinco clases diferentes de sabores, que agrupan los cientos de miles que puede diferenciar una persona.

Muchos paladares aprecian y disfrutan el sabor amargo. Por lo tanto, todo lo que tiene ese sabor resulta desagradable, como en el caso del chocolate, el café, el mate, la cerveza, etc. Empero, sucede que al dañarse otros muchos alimentos, se vuelven amargos, como los lácteos, postres, sopas, etc.

También existen cuadros patológicos, en los que uno de los síntomas es el sabor amargo de la boca. Tal cual sucede con una afección en el hígado y sería la bilis, la causante de ello. Una buena parte de sustancias tóxicas, son amargas.

Algunas sales de tipo inorgánico, se caracterizan porque su sabor es amargo, como el magnesio y el cobre y algunas hortalizas ricos en estos elementos, también son amargas.

En un sentido figurado, lo amargo denota sufrimiento. Por ejemplo: “su vida se tornó en algo muy amargo, cuando en aquella oportunidad su esposa lo dejó”. “Desde niño su carácter ha sido amargo, porque nadie lo comprende, ni él a los demás”.

Las plantas amargas

Se emplean en la medicina alternativa y natural, por sus compuestos que obran prodigios en la digestión, cabello, piel y en diversos aspectos de la salud. Dentro de este grupo de plantas, sobresale una larga lista. Una de ellas es el cardo, de la familia de las hierbas compuestas.

En algunas creencias espirituales y populares, se habla del baño con plantas amargas, que consiste en un ritual de limpieza energética. En este mismo ámbito, se habla de las plantas dulces, que luego de un baño de quitarse lo negativo, éstas ayudan a armonizar y a atraer circunstancias favorables.

Bibliografía ► Definiciona.com (7 agosto, 2014). Definición y etimología de amargo. Recuperado de https://definiciona.com/amargo/