computadora

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un dispositivo informático diseñado con la capacidad de captar, guardar y procesar datos de una manera eficaz. Una computadora se crea con el objetivo de que efectúe operaciones matemáticas y lógicas, de modo automático.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se estructura con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “dispositivo electromagnético que puede desarrollar operaciones aritméticas velozmente”. Se compone del prefijo ‘con’, que alude al sentido de “completa o globalmente”. Sumado al vocablo ‘putare’, que significa pensar, estimar, o ponderar y concluido por el sufijo ‘dor’, que indica el agente ejecutante de la acción.

epuración Sustantivo femenino. Es un vocabulario es de uso obsoleto, se define como la acción y resultado de epurar o d...
trasegamiento Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se define a la acc...

Para poder funcionar, una computadora necesita un software, que brinde información determinada, pues se requiere para que se procesen los datos. Cuando ya se ha conseguido la información solicitada, ésta se puede emplear y almacenar de manera interna o enviarla a otro dispositivo.

Por lo general, una computadora se halla dotada de un teclado, un ratón, una pantalla, una torre y una impresora. Además, esta clase de artefactos se diseñan para llevar a cabo dos funciones principales: ejecutar programas y responder a un sistema específico de comandos rápidamente, que debieron ser grabados con anterioridad.

Una computadora se halla dotada con circuitos electrónicos, que son conexiones especiales. Aquellos de mayor complejidad, se incluyen en los chips de los microprocesadores, los cuales pueden poseer diferentes núcleos y éstos al mismo tiempo, estar interconectados con varias unidades de ejecución.

Existen distintas clases de computadoras, entre las que figuran las microcomputadoras, mismas que son de tamaño reducido y pueden programarse, como los laptops y los computadores de escritorio. Al igual, las minicomputadoras, con un precio mayor al de la PC y las maxicomputadoras, que se emplean para maniobrar numerosos dispositivos al mismo tiempo. Finalmente, las supercomputadoras, con una súper velocidad y costos elevados, usadas para grandes producciones audiovisuales y de videojuegos.

computadora

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Se define como una condena o sanción que se impone ...

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia (en arquitectura) a una ...

Adjetivo. Se dice de una persona holgazán, [[:ocioso]], gandul, haragán...

Sustantivo femenino. Este vocablo se dice de cierta gracia, ocurrencia, [...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 agosto, 2022). Definición y etimología de computadora. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/computadora/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de computadora - Etimología y origen de la palabra computadora - Qué es computadora - RAE - Wikipedia.