Significado y definicion de colección, etimologia decolección

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un vocablo se refiere a una agrupación ordenado de objetos o cosas, por lo común que corresponde de la misma clase y reunida por su especial valor. Surtido o repertorio de discos o libros que se publica en un editorial bajo una lema común y de las mismas cualidades de tipografía y formato. Cantidad de personas y cosas.

Esta palabra esta compuesta del verbo activo transitivo «coleccionar» y del sufijo «ción» que indica efecto, hecho o acción de, también procede del latín «collectĭo».

Por ejemplo, las editoriales acostumbran a publicar libros coleccionables, mismos que primero pasan por un proceso de encuadernación en diferentes tomos, aunque preservan entre ellos determinadas temáticas a fines, de autoría o de otra clase. Esto se aprecia claramente en las siguientes frases: “en la feria están vendiendo libros de comedia y se verán estupendos en mi biblioteca, si logro completar toda la colección”; “me encanta tu colección de revistas” o “tengo la intención de coleccionar todos los libros de J.J. Benítez”.

Se suelen encontrar coleccionistas de cuadros o de otras piezas de arte famosas. Se trata de personas particulares que se esfuerzan por conseguir grandes colecciones, tal cual lo realiza un museo de arte, sólo que a nivel individual.

Pero no sólo se colecciona arte o libros, sino toda clase de objetos, según sean los intereses e inclinaciones de la gente. Los motivos para lograr una colección pueden ser muchos, y parten desde un sencillo pasatiempo, hasta un método de negocio para obtener dinero, puesto que distintas colecciones al completarse por entero, gozan de un precio de venta muy elevado.

Así mismo, sucede que existen personas que adquieren una colección sólo por el hecho de sobresalir de los demás, resaltándose por poseer algo distinto y exclusivo para exhibir. Desde la mirada del psicoanálisis, esta conducta explica una presunta regresión a la etapa anal y además, con evidentes factores fetichistas. En consecuencia, es común observar entre los coleccionistas, a personas muy obsesivas.

Igualmente, se habla de una colección de personas, si se presenta una gran concentración masiva en determinado sitio.

En cuestión de indumentaria, también figuran las colecciones y se definen como las vestimentas que los expertos en moda exponen, casi siempre al iniciar una temporada. Por ejemplo: “Se llevó a cabo la exposición de colección de invierno  y los tonos fueron muy opacos”.

colección

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

calinoso


conspirante


cambaleo


chirrionero


cuairón


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de colección - Etimología y origen de la palabra colección - Qué es colección - RAE - Wikipedia.