formato

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. La Real Academia de la Lengua Española lo define como el tamaño que presenta un impreso, expresado en virtud del número de hojas que constituye cada folio, bien sea en cuarto, octavo, dieciseisavo, o cualquier otra medida de la plancha. Según su aplicación varía de significado. Por ejemplo, el tamaño de una foto, de una pintura, etc. Así mismo, se entiende como el conjunto de propiedades de tipo técnico y de exposición de una publicación periódica, o igualmente de un programa radiofónico o televisivo, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘formato’ proviene del francés ‘format’, que a su vez, se deriva del alemán ‘Format’ y del latín ‘formatus’, vocablo que resulta de la conjugación en tiempo participio del pasado de ‘formare’.

rafa Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una corte, resquicio, hendidura, abertura, fisura, rendija...
monocarpiano Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en botánica) se refiere a a un...

La palabra ‘formato’ también puede referirse a las medidas que presenta una obra de arte. El formato de un papel. En los medios se habla del formato periodístico, en el que se establecen las técnicas y normas de presentación de la prensa escrita, programas radiales y televisivos, entre otros. Sobre todo cuando establecen la clase de espectadores para los que se hallan diseñados.

Igualmente se emplea el término ‘formato’ en el mismo sentido, en el ámbito de la industria musical y del entretenimiento, abracando todas las artes escénicas, con un sentido muy parecido al de “género artístico”. Por ejemplo, el formato es una plancha de cartón empleada como acondicionador en los embalajes.

En el campo de la informática, un formato es comprendido como una estructura específica, que brinda la posibilidad para que el ordenador convierta los datos al código binario y al revés. Determinados formatos famosos son DOC “archivo de texto”; AVI “video”; JPEG “imagen”, etc.

En la modernidad, los contenidos en formato virtual se han posicionado prácticamente de la totalidad del entretenimiento y la información audiovisual. Tanto para películas, videos, videojuegos, series, todo con versión online y descargable, bien sea gratuitamente o pagando.

formato

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo (en historia natural y botánica) a...

Verbo neutro intransitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desu...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 abril, 2021). Definición y etimología de formato. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/formato/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de formato - Etimología y origen de la palabra formato - Qué es formato - RAE - Wikipedia.