reciclaje

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de reciclaje

Concepto, significado o alcance
El reciclaje es una forma de reutilización de materiales que busca disminuir el impacto ambiental que puede generar la mala utilización de deshechos y el ahorro de dinero al reutilizar recursos que muchas veces se creen inservibles pero que son útiles. Por lo general, los materiales que son reciclados provienen de materias primas que han sido transformadas por medio de la industria y cuya degradación resulta lenta en comparación con los recursos naturales no intervenidos; en muchas ocasiones su degradación puede generar efectos adversos al medio ambiente.

Existen varias formas de reciclaje y van desde aquellas que reutilizan los materiales en su estado actual para construir objetos nuevos hasta aquellas formas que se sirven de maquinarias y algunas técnicas que transforman los materiales en nuevas materias primas, como en el caso del plástico.

Los recursos reutilizables son el papel, el aluminio, el plástico, algunas clases de vidrio, tela y algunos productos electrónicos. Para que el proceso de reciclaje se efectúe, debe llevarse una cadena de reciclaje que incluye aproximadamente cuatro momentos: recuperación (recolección), transferencia (transporte), separación (clasificación del material útil y reciclable del que no), reciclaje final (utilización del material como fuente de generación de energía o transformación de este en productos nuevos)

En muchos países subdesarrollados el reciclaje es la única fuente de ingresos de familias pobres que toman los recursos de basureros exponiendo su salud. Es muy famoso el caso de la India, país donde muchas familias pobres sobreviven separando partes electrónicas; en ese contexto los niños y personas que provienen de castas pobres se dedican a esa labor  exponiéndose a sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio. Varios barrios pobres se ubican a los alrededores de los basureros.

Actualmente existen a nivel mundial campañas de reciclaje y  empresas que se dedican a ello. En algunos países la separación y reutilización de recursos en una política ambiental en el manejo de basuras y es extendido el uso de canecas y bolsas de distintos colores para separar los residuos: verde (material biodegradable), azul (cartón, papel y derivados), rojo (material bilógico peligroso, como algodones usados, desechos quirújicos, jeringas, etc.)  y amarillo para plástico. La convención de colores puede variar. 

Etimología de reciclaje

Origen, historia o formación
la palabra reciclar está formada por el prefijo re- que significa nuevamente, reiterar y de la palabra griega kyklos (κύκλος) que significa círculo. Por ello, reciclar es el acto de insertar de nuevo una cosa a un círculo o ciclo de vida útil.

Usos y aplicaciones de reciclaje

¿Para qué sirve?
El reciclaje es una práctica que tiene como fin reintroducir recursos ya usados a un nuevo ciclo de vida. Con ello  se busca mitigar el impacto que el mal manejo de residuos tiene en el medio ambiente (efecto invernadero, contaminación del agua por el desprendimiento de micropartículas, y otros.), ahorrar energía ( ya que la cantidad que se necesita para manofacturar materiales ya usados es inferior a la necesaria para manofacturar recursos naturales), disminuir la cantidad de residuos sólidos que se depositan en rellenos sanitarios, evitar la explotación de recursos naturales renovables y no renovables, y  generar nuevas fuentes de energía y de ingreso económico.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
reciclaje

reacción

Definición de reacción Concepto, significado o alcance Cuenta principalmente con dos acepciones: Etimología 1. una de las cuales establece que se trata de la respuesta


retículo endoplasmático

Definición de retículo endoplasmático Concepto, significado o alcance (endoplasmatic reticulum). Malla de cavidades paralelas e interconectadas dentro de la matriz de una celula. Etimología Están


revista de interés general

Definición de revista de interes general Concepto, significado o alcance (Bibliotecología). Son publicaciones periódicas que versan sobre varios temas, generalmente de actualidad o de relevancia




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de reciclaje - Origen de la palabra reciclaje - Etimologia - Significado de reciclaje - Concepto de reciclaje - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es reciclaje