Significado y definicion de comedia, etimologia decomedia

Definición

Qué es, concepto o significado

La comedia hace referencia a aquellas propuestas y discursos que se sustentan desde el humor, el divertimento así como la ironía, está por lo tanto estrechamente vinculada con la risa. Compone junto con la tragedia el género dramático, siendo opuestas y cuyo origen se le atribuye a los griegos. Obra teatral, cinematográfica o televisiva en cuyo acto se predomina las aspectos humorísticos o festivos y su final termina de manera feliz. Cualquier obra perteneciente a este genero. Género de tipo jocoso y gracioso. Acontecimiento de la vida real capaz de cautivar y generar risa.

Proviene del griego “κωμωδια” (kōmōdia) donde “κωμωδος”, es decir komos, significa desfile y la parte final, -odé, significa canción, es decir, canción de desfile. A su vez, esta palabra pasará al latín como“comoedĭa”. Proveniente del griego “κωμωδια” (kōmōdia) de “κωμωδος” (kōmōdos) que significa comediante.

En cuanto a la historia, hace referencia a las fiestas en honor a Dioniso, dios del vino y la vendimia, donde habían grupos de cantores quienes siempre contaban con un repertorio de piezas burlescas o de sátira política; las fiestas eran denominadas- komos, y con el paso del tiempo estos cantantes fueron llamados –komoidós; comenzaron también a realizar representaciones de piezas teatrales, cuyos principales contenidos eran la poesía satírica y la comedia, de aquí que se comenzara a nombrar komoidía, de donde pasó al latín -comoedia, y luego al latín medieval comedia.

Para qué sirve la comedia

Podemos caracterizar la comedia a través de tres criterios, como son: personajes de condición simple, desenlace feliz y generar risas en el público. Al acudir a figuras cotidianas con sus vicios y/o defectos, pero llevando estas a un alto nivel de exageración donde se alcance al ridículo a propósito de la censura social por el caracter transgresor o poco convencional del personaje,  se obtienen risas por la comprensión de la situación, del texto y de lo que ven, puede ser por complicidad o sentido de superioridad.

La comedia como tal surge y se mantiene del azar, la creatividad repentina, los cambios de ritmo, la inventiva y la improvisación.

La expresión la vida es una comedia, hace alusión a que el teatro recrea la realidad por lo que es fácil identificarse, y en ese «efecto espejo» por así decirlo se influencian de manera recíproca.

La comedia se puede dar de diversas formas, de acuerdo al tipo de humor, por mencionar algunas tenemos: antiguaalta, baja y cómica.

De igual forma se pueden resaltar procedimientos de lo cómico, así: comicidad de situación, de palabras (juego de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales) y de costumbres. Así como diversos tipos de comedia: burguesa, de ballet, de carácter, de folla, de humores (de acuerdo a los rasgo sociales, económicos y morales), de costumbres, de ideas de intriga, de magia, de situaciones, de salón, del arte, moderna, heroica, pastoral, moralizantes, negra, sentimental y satírica.

Conforma a su evolución ha tenido una presencia importante en diferentes medios: en cine (por citar un ejemplo: Chaplin, y en la actualidad la preponderancia de las comedias románticas), televisión (Mr Bean, Jim Carrey, Los Simpsons, El chavo del ocho), historietas. Ahora bien, en cuanto a los géneros sobre la forma o formas de entrega (fácilmente se integran o combinan), la fuente del humor y el contexto en el cual se realiza, se encuentra: la bufonada, la improvisación y el stand up comedy (o comedia en vivo donde el/la comediante recrea situaciones cotidianas y las convierte en una pieza de humor apta para todo público.)

Por nombrar alguno ejemplos en Latinoamérica dentro de la comedia conviene resaltar el trabajo, trayectoria e influencia de Roberto Gómez Bolaños y Mario Moreno Cantinflas, de México; Les Luthiers, Liliana Felipe y Diego Capusotto, de Argentina y en Colombia, tenemos a Andrés López y el dúo Música para el pie izquierdo.

Frase de ejemplo: El Chavo del ocho es una comedia mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños.

Por: Carolina Cortés Garzón.

comedia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

conllevamiento


cuneal


colegiata


cinarocéfalas


cartaginés


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comedia - Etimología y origen de la palabra comedia - Qué es comedia - RAE - Wikipedia.