Epístola

Definición

Epístola es sinónimo de carta. Es una forma de expresión escrita que se corresponde con un uso de lenguaje que se relaciona con la acción y la práctica, aunque también está profundamente relacionado con la literatura, tiene un sentido comunicativo altamente expresivo. El género epistolar emplea, por lo general, la primera y la segunda persona. La epístola puede ser entendida como una variante de la conversación oral en forma escrita, de ahí que el género epistolar se caracterice por la espontaneidad y naturalidad; de una carta se puede inferir personalidades de los remitentes.

Etimología

Proviene del latín «epístola» y del griego «epistolé» (ἐπιστολή), que significa carta o misiva. Se forma de la unión del prefijo «epi-«, que significa «encima» o «sobre«, y del lexema «-stole» que proviene del verbo «stellein» y que significa colocar.
La evolución de la epístola como forma de comunicación escrita se remonta a la antigüedad, donde se utilizaba para transmitir mensajes entre personas y comunidades distantes. En el ámbito religioso, las epístolas han desempeñado un papel fundamental en la difusión de enseñanzas y doctrinas, como en las cartas escritas por los apóstoles del cristianismo primitivo.

etmoidal DefiniciónAdjetivo. La definición de etmoidal (en anatomía) como concerniente, relativo y perteneciente al hue...
epigastrio DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario hace alusión (en anatomía) a una zona abdominal que se prolon...

Tipos de cartas

De acuerdo al propósito comunicativo, existen diversos tipos de cartas y cada una posee una estructura propia:

Carta amistosa

Según el grado de intimidad que se tenga con el destinatario, es la carta más espontánea, desenfadada y personal.

Carta comercial

Con estructura fija, estilo breve y cortés.

Carta divulgativa

Dado que el público al que va dirigido es amplio, casi siempre este tipo de carta es divulgada en medios masivos como los periódicos.

Carta familiar

Manifiesta afecto y cariño.

Carta informativa

Estilo directo y cortés, ausencia de fórmulas y palabras cariñosas. No se tutea, estructura fija. Se usa para comunicar decisiones, convocatorias, acuerdos, etc.

Carta literaria

Está inserta dentro de una obra literaria o puede haber una reunión de varias que conforma una obra, como el caso de «Werther», de Goethe. Refleja los sentimientos y sensaciones de los personajes.

Carta social

Comunica eventos de interés común, de actos y participaciones.

Carta de agradecimiento

Es una carta formal y cortés que expresa gratitud y agradecimiento al destinatario.

Carta de felicitación

Se envía con la intención de felicitar por algún acontecimiento importante.

Carta de pésame

Se escribe para dar una voz de apoyo por el fallecimiento de alguien cercano al destinatario.

Usos y aplicaciones de epístola

La epístola, como forma de comunicación escrita, ha sido empleada a lo largo de la historia de la humanidad con diversos fines prácticos y expresivos. Es un medio escrito que se usa con fines comunicativos, ya sea para expresar sentimientos, transmitir información o establecer relaciones personales y profesionales.
Para qué sirve: Es una de las formas de comunicación escrita más empleadas en la historia de la humanidad. Es un medio escrito que se usa con fines prácticos y/o expresivos.

En la Religión

La epístola desempeña un papel significativo en muchas tradiciones religiosas y es un medio crucial de comunicación entre líderes espirituales y sus seguidores. En el cristianismo, por ejemplo, las epístolas son cartas escritas por figuras importantes como los apóstoles Pablo, Pedro, Juan y otros, dirigidas a comunidades cristianas específicas o a individuos.

Estas epístolas forman una parte integral del Nuevo Testamento y proporcionan enseñanzas doctrinales, exhortaciones morales, consuelo y orientación espiritual a los creyentes. Por ejemplo, las epístolas de Pablo a las iglesias de Corinto, Efeso, Filipos y Tesalónica abordan una variedad de temas teológicos y pastorales, desde la unidad de la iglesia hasta la vida cristiana práctica.

En el judaísmo, las epístolas también tienen importancia, aunque de una manera diferente. Si bien el Tanaj (Antiguo Testamento) no contiene epístolas en el sentido cristiano, hay cartas y escritos que han sido considerados como parte de la literatura sapiencial y profética, como las cartas de Jeremías y la correspondencia entre figuras bíblicas.

En otras religiones, como el Islam, el budismo y el hinduismo, la escritura de cartas o epístolas no tiene la misma prominencia que en el cristianismo y el judaísmo, pero aun así se pueden encontrar formas de comunicación escrita entre líderes religiosos y sus seguidores, así como entre miembros de la comunidad.

En resumen, en el contexto religioso, las epístolas sirven como un medio de transmisión de enseñanzas, exhortaciones, consuelo y orientación espiritual, conectando a los líderes religiosos con sus seguidores y contribuyendo a la preservación y transmisión de la tradición religiosa a lo largo del tiempo.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 febrero, 2024). Definición y etimología de epístola. Recuperado de https://definiciona.com/epistola/