Significado y definicion de coloquial, etimologia decoloquial

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Palabra del Español que sirve para referirse a un registro del habla, que se aleja de lo formal, para insertarse en el lenguaje cotidiano y corriente de los hablantes. Por ende, lo Coloquial tiene lugar en situaciones informales, domésticas o relajadas, en donde los participantes se sienten en confianza de usar sus modismos y habla propia. Igualmente, la palabra coloquial refiere a aquello que es relativo al coloquio.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de esta palabra parece residir en la lengua latina, específicamente en tres raíces de esta lengua, las cuales pueden ser explicadas de la siguiente manera:

Co-, que se origina de la raíz latina con-, la cual puede ser traducida como algo que se encuentra junto a otra cosa.

-loqui-, raíz latina que refiere directamente al verbo hablar.

-al, sufijo del Español, pero de procedencia latina, que se traduce como “relativo a”.

Por ende, el concepto de Coloquial puede referir a la forma cercana o próxima –en cuanto a los niveles de confianza- en que una persona o hablante entabla una conversación con otro.

Lengua culta vs. Registro coloquial

Al otro extremo de la forma coloquial en la que puede comunicarse un hablante con otro, se encuentra la Lengua culta, la cual es interpretada como la norma o canon ideal que comparten los hablantes sobre cómo debe ser hablada de forma correcta una lengua, es decir, corresponde al modelo o lengua estándar.

Por lo general, la Lengua culta es destinada a los espacios académicos, literarios u oficiales, convirtiéndose entonces en el instrumento de comunicación ideal del Estado y sus más importantes instituciones. Esta lengua o registro es usado por los medios de comunicación, la Academia, los entes del Estado y a veces por hablantes cultos.

Aparte, se encuentra el registro coloquial, el cual constituye una de las tantas realizaciones que tiene la lengua, y se caracteriza por ser mucho más relajada, usar palabras mucho más populares y una sintaxis más permisiva. Así mismo, el registro coloquial se caracteriza por contar con la intención del hablante de chancear o bromear con su interlocutor, o en ocasiones molestarlo, lo cual además de distanciarlo de la Lengua culta, lo sitúa en un ambiente íntimo y cotidiano.

coloquial

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

colporragia


condidor


censura


contrapropósito


catequismo


cistepático


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de coloquial - Etimología y origen de la palabra coloquial - Qué es coloquial - RAE - Wikipedia.