Significado y definicion de registro, etimologia deregistro

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a la acción o el acto de registrar, matricular, asentar o inscribir algo. Sitio en donde se puede registrar o ver algo. En un artefacto o el reloj, fragmento que se emplea para disponer o cambiar su movimiento. Matricula o padrón que se inscribe en una institución. Protocolo del registrador o el notario. Oficina, agencia o despacho donde se registra.

Esta palabra etimológicamente viene del latín medieval ‘regestum’ y a su vez, del latín tardío ‘regesta’ (registros, memorias), influido del latín ‘regerĕre’, que quiere decir consignar o transcribir.

En la Roma milenaria, existía un libro en el que se plasmaban todos los datos que se requerían para identificar determinado oficio o actividad y el nombre de quien la llevó a cabo y se denominaba “la regesta”.

Desde una perspectiva general, se puede definir ‘registro’, como una manera de contar con una constancia de la información que se considere relevante, con el fin de conocer alguna circunstancia o actividad; se emplea en cualquier asunto administrativo.

Para que algunos datos sean conocidos de manera oficial y pública, los estados de las naciones realizan registros de algunos datos específicos, como en el caso de todas las tareas que efectúa la Registraduría del Estado Civil, entidad que archiva la información puntual de nacimientos, decesos, matrimonios, divorcios, o también existen registros de esta índole como los de la propiedad inmueble o automotor.

A nivel musical, se habla del registro de voz, una actividad que consiste en apuntar las diferentes clases de voces, de acuerdo con su tonalidad aguda o grave. Todo es según sean las cuerdas vocales, como en el caso de los niños que su voz es aguda, pues las cuerdas vocales son de corta proporción. En cuanto los adultos, el soprano es la voz de mujer más aguda, y en los hombres equivale al tenor. Una voz barítona corresponde a una voz mixta.

En las instituciones educativas, se utilizan registros con el objetivo de llevar constancia de la asistencia de los alumnos, su desenvolvimiento y comportamiento.

Se habla de “registro de marcas”, al recurso legal que ampara y protege de copia a los nombres de comerciales, mismos que identifican algún producto determinado y gozan de cierto nivel de prestigio.

En el ámbito de la Meteorología, es común llevar un registro del clima, de la temperatura, de las precipitaciones fluviales, así como de otros fenómenos climatológicos que se pueden comparar en el tiempo. Ejemplo: “Este mes el registro de lluvias disminuyó de modo considerable a las del mes anterior”.

El registro es un dato muy usado en el campo de la informática, con la finalidad de dejar constancia de determinadas informaciones en una tabla, misma que se encuentra constituida por filas  y columnas de tal manera que brinda la posibilidad de relacionar los datos.

registro

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reverdeciente


raquialgitis


remontar


rubial


reaquistar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de registro - Etimología y origen de la palabra registro - Qué es registro - RAE - Wikipedia.