Significado y definicion de contaminación ambiental, etimologia decontaminación ambiental

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo. Palabra compuesta que se usa para denominar el conjunto de componentes extraños al medio ambiente natural, bien sean de origen físico, biológico o químico, que pueden suponer daños, prejuicios o consecuencias negativas para los seres vivos de ese entorno, es decir, animales, plantas y seres humanos.

La palabra compuesta Contaminación ambiental se encuentra conformada por dos distintas partículas, por lo que a la hora de tomar en cuenta su etimología puede que lo mejor sea analizar cada una de estas formas por separado, tal como se puede ver a continuación:

Contaminación, es una palabra que según las distintas fuentes etimológicas proviene del vocablo latino contaminationis, el cual puede traducirse directamente como “corrupción”, aun cuando algunas otras fuentes lo explican como “suciedad” o incluso como “la suciedad que adquiere un elemento cuando se mezcla o confunde con otro elemento extraño”. Un poco más atrás, los especialistas señalan que la palabra Contaminación se encuentra igualmente relacionada con el verbo “contaminare”, el cual igualmente refiere a la acción de “corromper” o “ensuciar”.

Hace referencia a algo que por medio del contacto con otra cosa o elementos externos, adquiere un estado corrupto y sucio. Designa además, la combinación de cosas que por efecto de la fusión, conlleva a la formación de otra. La corrupción, ensuciamiento, o alteración de la pureza de algo al entrar en contacto con factores exteriores. La palabra se halla compuesta por el prefijo ‘con’ (convergencia), la raíz ‘tag’ (tocar, contacto), que oculta la ‘g’ en su pronunciación en este caso y el sufijo ‘min’, mismo que es de carácter instrumental. Adicionalmente el sufijo ‘ción’ (alteración).

Ambiental, por su parte la partícula “Ambiental” proviene también de un vocablo latino, específicamente de la palabra “ambientalis”, el cual puede traducirse literalmente como “todo aquello relativo a lo que pertenece al entorno que rodea al individuo”.

La contaminación se define de manera sintética, como la introducción de un contaminante en un medio cualquiera. Es una palabra muy frecuente en el ámbito ecológico, por lo que se emplea compuesta como ‘contaminación ambiental’, que alude a un factor extraño presente en el ambiente de cualquier agente, bien sea biológico, químico, o físico, en sitios, modos y concentraciones que tienen alta probabilidad de afectar negativamente a la salud, la seguridad y bienestar integral de los habitantes.

Clases de contaminación ambiental

La contaminación ambiental, ha sido clasificada de la siguiente manera:

La contaminación lumínica

Ésta se genera más que todo en horas nocturnas en las grandes ciudades, pues es producida por la iluminación artificial en exceso que se suma entre todas las localidades. Aunque no amenaza la vida de las personas, sí puede causar serias complicaciones de salud y enfermedades visuales, alteraciones del sueño, fuertes dolores de cabeza, etc.

La contaminación hídrica

Está relacionada con la afectación a fuentes hídricas como ríos, lagos, fuentes acuíferas subterráneas y el océano, al momento de liberarse sustancias contaminantes. Esta clase de contaminación ambiental ataca de modo significativo y muy grave a la flora y a la fauna, pero al mismo tiempo a los seres humanos, especialmente por transformar el agua pura, en un elemento nocivo para el consumo.

La contaminación del suelo

Es causada por los agroquímicos, mismos que resultan bastante agresivos para la tierra. Así mismo, por las baterías de celulares y artefactos, pues desprenden sustancias muy dañinas que resultan filtrándose en el suelo.

La contaminación acústica

Se produce cerca de aeropuertos, zonas de discotecas, barrios ruidosos, zonas industriales, autopistas, entre otras. Consiste en un ruido excesivo tanto en volumen, proporción, ritmo, frecuencia y tono.

La contaminación visual

Es todo lo que afecta la mente, al cansarla con elementos publicitarios que alteran la naturalidad del paisaje, como las vallas, las torres eléctricas, minas a cielo abierto, etc.

La contaminación atmosférica

Se le conoce como polución y es una de las formas de contaminación ambiental más conocidas. Consiste en que por efecto de la emisión de sustancias químicas a la zona de la atmósfera terrestre, se altere nocivamente la calidad del aire. Esto sucede con el monóxido de carbono, emitido por vehículos y fábricas, además de otras sustancias.

La contaminación térmica

Es uno de los efectos más negativos que ocasionan los cambios bruscos de temperatura, como el calentamiento extremo o el enfriamiento. Se observa un desequilibrio en los ecosistemas, las corrientes oceánicas y el clima como tal.

Causas de la contaminación ambiental

En cuanto a los distintos factores que pueden ocasionar este cambio o alteración en el medio ambiente, los expertos han señalado que estos se encuentran completamente relacionados con la actividad humana, es decir, que se originan directamente de los distintos deshechos o acciones ejercidas por el hombre en la naturaleza.

Así mismo, los especialistas han indicado que la Contaminación ambiental puede manifestarse o relacionarse de forma directa con las siguientes actividades:

Emisiones de gases, que pueden contaminar la atmósfera, incidiendo directamente en la formación del efecto invernadero, el cual a su vez produce un sobrecalentamiento del planeta.

Vertidos de desechos industriales (físicos o químicos) en el agua, lo cual altera el equilibrio y la salud de la hidrósfera.

Extracción minera, acción que además de sacar de la tierra ciertos productos minerales, como por ejemplo el oro, el carbón, los diamantes, entre otros, o fósiles, como el petróleo, generan directamente otros productos que van a contaminar los suelos, el aire y el agua.

Mal manejo de los desechos sólidos, como por ejemplo la basura de los hogares y las fábricas, sobre todo aquella compuesta por productos no biodegradables, que terminan en sitios no aptos para su procesamiento, y que por el contrario va a parar a las tierras y los ríos, alterando su equilibrio natural.

Consecuencias de la contaminación del medio ambiente

Aun cuando el progreso y la modernidad han originado que la vida del hombre, al menos en el mundo industrializado, sea cada vez más alejada de la naturaleza, el humano sigue siendo un ser vivo, que depende del agua, la tierra, el y otros animales para vivir. Por ende, cualquier cosa que altere el equilibrio del medio ambiente pone también en riesgo la vida del hombre.

Más allá de esto, que coloca en peligro eminente la vida de la especie humana en el planeta, pues en la media en que las condiciones ambientales empeoran, la vida del hombre sobre la Tierra será más difícil, se encuentran las situaciones que afectan a otros seres vivos, como por ejemplo las plantas y los animales.

En este sentido, de acuerdo a lo que han señalado los distintos estudios, la gran cantidad de elementos físicos, químicos o gaseosos, emanados por la industria y las actividades económicas y domésticas del hombre, producen conjuntamente una degradación de los suelos, el aire y el agua, que alteran los ciclos naturales, atentando contra la vida de los distintos organismos y microorganismos que hacen vida en este espacio.

Por consiguiente, en la medida en que la Contaminación ambiental empeore, los organismos y seres vivos del planeta enfrentarán condiciones más adversas, al punto de enfrentar la extinción. No obstante, se sigue colocando el foco en que es el planeta quien sufre la contaminación, cuando en realidad lo más seguro es que el planeta se adapte a otras condiciones, pero quienes desaparezcan sin otra oportunidad sea la especie humana.

Ergo, el problema de la contaminación ambiental no es un asunto del planeta, es un problema inherentemente humano, producido por los humanos y cuya solución quizás venga de la mano de la misma especie, cuando entienda que no se trata de una cuestión de números y procesos industriales, sino de sobrevivencia.

¿Qué hacer?

Sin embargo, desde la esquina opuesta a los ambientalistas se encuentran aquellos que señalan que en realidad no se puede o no se debe hacer nada, sino que se trata de un proceso natural, cuyo desenlace quizás deba darse, es decir, que probablemente el hombre sí esté destinado a desaparecer por su propia obra.

Por otro lado, existen corrientes que también afirman que el planeta se mueve en ritmos distintos, y que aun cuando el daño hecho a su ecosistema sucedió aceleradamente, puede que su regeneración, ya sin humanos sobre su superficie, se tome algunos siglos, después de los cuales retorne a su equilibrio. Algo así como que el planeta no nos necesita, y que además no podemos hacer nada.

contaminación ambiental

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cesante


carrear


angitis


cataté


conexidad


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de contaminación ambiental - Etimología y origen de la palabra contaminación ambiental - Qué es contaminación ambiental - RAE - Wikipedia.