Definición
Adjetivo. La definición de común se dice de una cosa en particular, que no siendo característicamente de nadie, corresponde o se extiende a varios. Habitual, usual, recibido, aceptado, adoptado o admitido por todos o de la mayor parte. Corriente, soez, vulgar, frecuente o muy sabido. Mezquino, que pertenece a la clase inferior, despreciable o mameluco. Sustantivo masculino. Toda población de cualquier ciudad, vereda, villa, lugar o caserío. Congregación, generalidad de personas.
Etimología
vocablo en su etimología viene del latín ‘commūnis’, con la misma acepción.
Este vocabulario también designa la política de propiedad de algún inmueble que se comparte entre varios dueños. Se habla de una propiedad en común, un negoción en común, etc.
Este calificativo en una de sus principales connotaciones, se distingue de algo que sea propio, como en el caso del nombre o algo impersonal, como un elemento u objeto: un lapicero, un animal, un escritorio, etc.
Otra acepción define a común, como todo lo que es costumbre, corriente, aceptado como la normalidad para buena parte de la gente, como por ejemplo ir a beber un café en un establecimiento, ver el futbol con los amigos, celebrar los cumpleaños, tomar refrescos, o cualquier cosa que no posea ninguna clase de particularidad. Es común hacer fila para entrar al banco. Es común hacer fila, para pagar en el supermercado. Es común mirar a las señoritas lindas en la calle. El común de las personas lo hacen.
En el sector empresarial, es frecuente notar zonas comunes, como el baño, la cafetería, el área de descanso, etc. Todos pueden entrar y salir, sin necesidad de alguna licencia extraordinaria.
Igualmente, todo lo que sea tildado de vulgar, porque no cuenta con alguna clase de rasgo especial, se le denomina común. “En la fiesta se repartió un whisky económico y común”. “Esa señora es tan común, que no cae bien entre los muchachos”.
Para referirse acerca del total de la gente, en todo el planeta, se usa este término. “El común de las personas cree en los noticieros masivos”.
En lo que respecta de las matemáticas, se habla del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. El primero, se puede aplicar a dos o más cifras naturales y es el múltiplo más pequeño de todo el grupo de todos los múltiplos comunes. Y el segundo, se puede operar con dos o más cifras enteras, de las cuales equivale al número más grande que los divide, sin que quede algún residuo o sobrante.