Fútbol

Definición

Sustantivo masculino. Se trata de un deporte de competencia, de los más populares, que se juega entre dos equipos compuestos cada uno por 11 integrantes, mismos que estratégicamente se posicionan en la cancha y se mueven mientras llevan en los pies una pelota, respetando las zonas demarcadas por las reglas, cuya medida varía de más o menos 100 metros de longitud, por 75 metros de ancho, terreno cubierto por césped, que puede ser natural o artificial.

Etimología

El término se derivó del inglés ‘football’, estructurado por el prefijo ‘foot’, que significa pie, junto con el vocablo ‘ball’, que traduce ‘pelota’. En español igualmente, la palabra que designa esta actividad deportiva es ‘balompié’. Es de notar que en Estados Unidos, el football es algo distinto. Es similar al juego del rugby y se lleva a cabo usando las manos y los pies. A esta modalidad norteamericana, en Sudamérica se le denomina “fútbol americano”. En Canadá, al balompié se le llama ‘soccer’.

frecuente Adjetivo. Este vocablo hace alusión a cualquier acción, acto, labor, hecho, tarea, obra y...
frenero Sustantivo masculino. Esta palabra se define como una persona que tiene como oficio en el...

La palabra inglesa ‘foot’, se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘ped’ (pie), al igual que en español. La expresión germánica ‘ball’, se encuentra estrechamente ligada con la raíz indoeuropea ‘bhel’, que significa hincharse o crecer, misma que se puede apreciar en términos como balón o bulevar.

La cancha en sus dos extremos, está dotada por dos arcos enfrentados, mismos que se encuentran defendidos por un portero, quien a toda costa no debe dejar que el equipo rival logre introducir la pelota en el arco. Si llegase a ocurrir, entonces aquel equipo que metió el balón en el arco contrario, ha anotado un gol. En este deporte no se pueden usar las manos, más que para efectuar los saques y atrapar el balón sólo en el caso del arquero y en determinadas áreas.

Aunque se trata de un deporte convencionalmente masculino, por la fuerza y violencia que requiere, también hay modalidades femeninas.

Bibliografía ► Definiciona.com (octubre 22, 2021). Definición y etimología de fútbol. Recuperado de https://definiciona.com/futbol/