Gerundio

Definición

Dentro de la gramática el gerundio es una forma de conjugación del verbo, y es una de las formas no personales del verbo, que sirve para designar una acción en curso. En español, los gerundios tienen la terminación «ando» para los verbos de primera conjugación, y «endo», o «yendo», para los verbos de segunda y tercera conjugación.

Etimología

La palabra «gerundio» se deriva del latín «gerundium», que a su vez proviene del verbo «gerere», que significa «llevar a cabo» o «hacer». El sufijo «-undum» en «gerundium» es un participio futuro pasivo, lo que significa que se traduce como «lo que debe ser llevado a cabo». El término «gerundio» se refiere a una forma verbal no finita que, en español, se forma agregando el sufijo «-ando» o «-iendo» al radical del verbo. En este caso, la raíz etimológica sería «ger-«, que se deriva del verbo latino «gerere» mencionado anteriormente.

golillero DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Este termino se refiere a una persona que tiene como oficio o queha...
ganable DefiniciónAdjetivo. La definición de ganable como la posibilidad o la susceptibilidad de ser ganado o también ...

Cabe destacar que el concepto de «gerundio» no es exclusivo del español, sino que se encuentra en varios idiomas romances, como el italiano, el portugués, el francés y el rumano. En italiano, la palabra correspondiente es «gerundio», en portugués es «gerúndio», en francés es «gérondif» y en rumano es «gerunziu». Todos estos términos tienen su origen en el latín «gerundium».

Para qué sirve el gerundio

El gerundio sirve para convertir verbos en acciones no terminadas, sino que es están realizando.

En algunos casos, la acción del gerundio en el verbo lo modifica. Por ejemplo, en el caso de leer, la forma resultante no es «leerando» ni «leerendo» (forma incorrecta del gerundio), sino leyendo. En el caso del verbo ir su acción es más manifiesta por cuanto el gerundio resultante no es «irando» ni «irendo», sino yendo.

En algunos casos sugiere una acción de posterioridad, por ejemplo: «Era corriendo como Juan se iba a ganar la vida«, » No sabía que terminando la relación se aproximaba a su fin«.

En la lengua latina, el gerundio se utilizaba como un tipo de sustantivo verbal, y era utilizado para expresar una acción en proceso, como por ejemplo en la frase «Ludendo discimus» que se traduce como «aprendemos jugando». En este caso, el gerundio «Ludendo» se utiliza como un sustantivo para expresar la acción de jugar que está siendo realizada.

Con la evolución de la lengua latina, el gerundio adquirió un uso más amplio, y se convirtió en un tiempo verbal que se utilizaba para expresar una acción que estaba en proceso al mismo tiempo que otra acción. Por ejemplo, en la frase «Cantando, ella caminaba por el parque», el gerundio «cantando» expresa la acción que estaba siendo realizada al mismo tiempo que la acción principal de caminar.

En español, el gerundio se utiliza de manera similar, como un tiempo verbal que expresa una acción en proceso o simultánea a otra acción. Por ejemplo, en la frase «Estoy leyendo un libro», el gerundio «leyendo» expresa la acción que está siendo realizada en ese momento.

El gerundio es un tiempo verbal que se utiliza en muchas lenguas, incluyendo el español, el italiano, el portugués, el francés y el inglés. En cada una de estas lenguas, el gerundio tiene un uso y una forma ligeramente diferente.

En el inglés, el gerundio se forma añadiendo el sufijo «-ing» al infinitivo del verbo. Por ejemplo, el infinitivo del verbo «to read» se convierte en «reading» en el gerundio. El gerundio se utiliza para expresar una acción en proceso o simultánea a otra acción. Por ejemplo, en la frase «He was reading a book when the phone rang», el gerundio «reading» expresa la acción que estaba siendo realizada al mismo tiempo que la acción de sonar el teléfono.

En el italiano y en el portugués, el gerundio se forma añadiendo el sufijo «-ando» o «-endo» al infinitivo del verbo. En el francés, el gerundio se forma añadiendo el sufijo «-ant» al radical del presente del verbo.

El gerundio también puede utilizarse en una oración como sustantivo. En este caso, se conoce como gerundio sustantivado y puede funcionar como sujeto, objeto directo o indirecto, complemento circunstancial, entre otros.

Si miramos en la frase «Correr es bueno para la salud», el gerundio «correr» funciona como sujeto de la oración. En la frase «Me gusta leer antes de dormir», el gerundio «leer» funciona como objeto directo de la oración.

Del mismo modo, el gerundio también puede utilizarse en una oración como adjetivo, para describir o modificar a un sustantivo. En este caso, el gerundio funciona como un participio presente.

En el enunciado «El niño llorando necesita un abrazo», el gerundio «llorando» funciona como un adjetivo para describir al niño. En la frase «El viento soplando en mi cara es refrescante», el gerundio «soplando» funciona como un adjetivo para describir al viento.

Se debe tener en cuenta que el gerundio en español también puede utilizarse para formar la voz pasiva de un verbo. En este caso, se utiliza el gerundio en combinación con el verbo «estar» o «ser» y el participio pasado del verbo principal.

Se puede ver en la oración «La casa está siendo construida», el gerundio «siendo» se utiliza para formar la voz pasiva del verbo «construir».

En algunos casos, el uso del gerundio puede ser considerado incorrecto o poco elegante. Por ejemplo, en el español, el uso excesivo del gerundio puede hacer que una oración sea confusa o difícil de entender. También puede generar un estilo literario pobre o poco sofisticado.

Por esta razón, es importante utilizar el gerundio con moderación y tener en cuenta su contexto y función en una oración. Es recomendable utilizar otras herramientas gramaticales, como los verbos en presente o pasado, los adverbios de tiempo y las conjunciones, para expresar la acción que se desea comunicar.

Se debe considerar que el uso del gerundio puede variar entre las diferentes variedades del español y otras lenguas. Por ejemplo, en algunas regiones de Latinoamérica, el gerundio se utiliza con mayor frecuencia y naturalidad en la comunicación oral y escrita.

Muchos escritores y poetas utilizan el gerundio para crear imágenes vívidas y expresar acciones en proceso en sus obras.

Por ejemplo, en la poesía, el uso del gerundio puede ayudar a crear un ritmo y una cadencia en el verso. Además, el gerundio puede utilizarse para describir acciones en proceso que se llevan a cabo en el momento de la lectura, creando una sensación de inmediatez y presencia en el lector.

En la prosa literaria, el gerundio se aplica para crear un sentido de continuidad y fluidez en la narrativa. Además, puede utilizarse para describir acciones en proceso que son importantes para la trama o el desarrollo de los personajes.

El empleo del gerundio en la literatura y la poesía puede variar dependiendo del género, el estilo y la intención del escritor o poeta. Algunos escritores y poetas pueden utilizar el gerundio de manera muy creativa y expresiva, mientras que otros pueden preferir evitarlo en su escritura.

Ejemplos de gerundio

El gerundio se puede aplicar a cada uno de los tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Veamos, por ejemplo, el verbo caminar en gerundio en cada uno de estos tiempos.

Tiempo pasado: «Juan estaba caminando»
Tiempo presente: «Juan está caminando»
Tiempo futuro: «Juan estará caminando»

Para Eduardo de Echegaray «unas veces equivale al participio de presente, otras al ablativo absoluto del latín, otras al verbo en subjuntivo, otras á un adverbio, etc.» (Diccionario general de etimología).

Así, el gerundio sirve para mostrar el verbo llevándose a cabo en forma continua, en una suerte de infinitivo. En efecto, se trata de una forma de verboide y sirve como auxiliar en oraciones perisfrásticas.

El mal uso del gerundio

Uno de los errores más comunes en el uso del gerundio es su uso excesivo. A veces, los escritores o hablantes pueden recurrir al gerundio para expresar varias acciones simultáneas en una oración, lo que puede hacer que la oración sea confusa o difícil de entender.

Por ejemplo, la siguiente oración utiliza el gerundio de manera excesiva:

«Caminando por el parque, escuchando música y hablando por teléfono, María llegó a la fuente donde se encontró con su amiga».

En esta oración, se utilizan tres gerundios para describir las acciones simultáneas de María. Este uso excesivo de gerundios puede dificultar la comprensión de la oración y hacer que sea difícil para el lector seguir el hilo de la narración.

Otro error común en el uso del gerundio es su uso incorrecto para expresar acciones pasadas. El gerundio se utiliza para expresar acciones en proceso o simultáneas en el presente o el futuro. Para expresar acciones pasadas, se debe utilizar el participio pasado.

Se suma a la lista de errores frecuentes en el uso del gerundio, expresar acciones que no son simultáneas. El gerundio se utiliza para expresar acciones en proceso o simultáneas, por lo que no es apropiado utilizarlo para expresar acciones que no tienen esta relación.

Por ejemplo, la siguiente oración utiliza el gerundio de manera inapropiada:

«Después de estudiar, la estudiante fue yendo al cine».

En esta oración, el gerundio «estudiando» no es apropiado porque la acción de estudiar no es simultánea a la acción de ir al cine. En este caso, es mejor utilizar el verbo en infinitivo para expresar la acción de estudiar: «Después de estudiar, la estudiante fue al cine».

Diferencias entre el gerundio del inglés y del español

El gerundio en inglés tiene algunas particularidades que lo diferencian del gerundio en español y otros idiomas. A continuación, se presentan algunas:

El gerundio en inglés puede utilizarse como sustantivo: A diferencia del gerundio en español, el gerundio en inglés puede utilizarse como sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Swimming is good for your health» (Nadar es bueno para la salud), la palabra «swimming» es un gerundio utilizado como sustantivo.

El gerundio en inglés no tiene género ni número: A diferencia del sustantivo en inglés, que tiene género y número, el gerundio en inglés no los tiene. Por ejemplo, en la frase «Running and swimming are good exercises» (Correr y nadar son buenos ejercicios), los gerundios «running» y «swimming» no tienen género ni número.

El gerundio en inglés se forma agregando «-ing» al verbo base: Para formar el gerundio en inglés, se agrega el sufijo «-ing» al verbo base. Por ejemplo, el gerundio de «walk» (caminar) es «walking» (caminando), y el gerundio de «eat» (comer) es «eating» (comiendo).

El gerundio en inglés se utiliza para expresar acciones en proceso: Al igual que en español, el gerundio en inglés se utiliza para expresar acciones en proceso o simultáneas. Por ejemplo, en la frase «She was reading while he was watching TV» (Ella estaba leyendo mientras él estaba viendo televisión), los gerundios «reading» y «watching» se utilizan para expresar acciones simultáneas.

El gerundio en inglés se utiliza después de ciertos verbos: En inglés, existen ciertos verbos que se utilizan con el gerundio en lugar del infinitivo. Algunos de estos verbos son «enjoy» (disfrutar), «avoid» (evitar), «admit» (admitir), «consider» (considerar) y «suggest» (sugerir). Por ejemplo, en la frase «I enjoy swimming» (Disfruto nadando), el verbo «enjoy» se utiliza con el gerundio «swimming».

El gerundio en inglés se puede usar como verbo

A menudo se utiliza para indicar una acción en progreso o como parte de una estructura gramatical más compleja, como el tiempo presente continuo o el tiempo pasado continuo. Sin embargo, el gerundio también se puede utilizar como un verbo independiente en ciertas situaciones.

Cuando se utiliza como verbo, el gerundio puede tener varios significados y usos diferentes. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Como verbo principal: En algunos casos, el gerundio puede actuar como el verbo principal en una oración. Por ejemplo, en la oración «Swimming is my favorite activity,» el gerundio «swimming» es el verbo principal que indica la acción que se realiza.

Como verbo de acción continua: El gerundio también se puede utilizar para indicar una acción que se está realizando en este momento. Por ejemplo, en la oración «I am walking to the store,» el gerundio «walking» indica que la acción está en progreso en este momento.

Como verbo de acción habitual: El gerundio también se puede utilizar para indicar una acción que se realiza habitualmente. Por ejemplo, en la oración «I enjoy running every morning,» el gerundio «running» indica que esta es una acción que se realiza con regularidad.

Como verbo de relación: El gerundio también se puede utilizar para indicar una relación entre dos acciones o eventos. Por ejemplo, en la oración «By studying hard, I hope to pass my exam,» el gerundio «studying» indica la acción que se realiza para lograr el objetivo de pasar el examen.

Como verbo de complemento: El gerundio también se puede utilizar como complemento verbal de otros verbos, como «enjoy,» «hate,» «love,» «start,» «stop,» entre otros. Por ejemplo, en la oración «I love swimming,» el gerundio «swimming» actúa como complemento verbal del verbo «love».

En forma de verbo, el gerundio no se puede utilizar en todas las situaciones. En particular, no se puede utilizar como verbo principal en una oración sin un sujeto. Por ejemplo, la oración «Swimming» no tiene sentido como oración completa porque falta un sujeto que realice la acción.

Bibliografía ► Definiciona.com (10 marzo, 2023). Definición y etimología de gerundio. Recuperado de https://definiciona.com/gerundio/