biología

Definición

Qué es, concepto o significado

La biología es la ciencia que estudia la vida en sus múltiples manifestaciones, e intenta dar una respuesta a todos los fenómenos que se relacionan con ella y para ello observa y experimenta. Se dedica a estudiar los seres vivos, entendiéndolos como los seres en los cuales se manifiesta el fenómeno de la vida (vegetales, animales y hombres) se llaman seres vivos ; también se les designa con el nombre de seres orgánicos  pues poseen órganos destinados a cumplir funciones vitales (digestión, respiración,etc.).


Etimología

Origen, historia o formación

Biología es una palabra formada por dos palabras griegas: bíos (Βιοζ), que se usaba principalmente para referirse a formas de vida concreta y no a la vida en general (para la cual se usaba, en cambio, la palabra zoè   (ζωη) ); y de la palabra lógos, que dentro de sus múltiples acepciones funciona en este contexto con el significado de «tratado» y «ciencia». En este sentido, biología es el tratado o la ciencia que se ocupa de estudiar la vida.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Se puede rastrear a el origen de la biología en culturas antiguas orientales y occidentales como en textos de Ayurveda y a escritos sistemáticos y organizados de Aristóteles y Galeno; sin embargo, la ciencia biológica tal como la conocemos inició en el siglo XIX y desde entonces ha tenido avances importantes en todas sus ramas e históricamente ha cobrado especial relevancia la teoría de la evolución planteada por Darwin y el descubrimiento del genoma humano.

Ahora bien, la vida solos e manifiesta en el [[:protoplasma]]  o a la substancia viva fundamental en la cual tiene su asiento y sobre el que se realizan los fenómenos vitales.

Entre las características de los seres vivos u orgánicos se notan: su constitución heterogénea, tanto en sus partes macroscópicas como en sus elementos microscópicos; su alterabilidad: pues conservan su ser por el cambio continuo de sus elementos; y la perfecta armonía entre todas sus partes pues se prestan muchos servicios entre sí.

Los seres vivos son animados: nacen, se nutre, evolucionan hasta alcanzar su estado perfecto, se reproducen para perpetuar la especie y tienen una existencia limitada que termina con la muerte.

Divisiones de la biología

La biología se subdivide en ciencias o disciplinas según el tipo de organismo que se dedica a estudiar en:

Botánica: se ocupa de estudiar los vegetales.

Zoología: dedicada al estudio de los animales.

Microbiología: se ocupa del estudio de los  microorganismos (bacterias, hongos, virus)

Antropología: dedicada al conocimiento del hombre.

Existen en la biología, además, cinco perspectivas de estudio o puntos de vista que agrupan los vastos conocimientos del saber biológico:

  • Bioestática o morfología: se ocupa de la forma y estructura y forma del ser vivo. Considera al ser vivo «inmóvil como su cadáver » para estudiar en èl su forma externa o su conformación interna.
  • Biodinámica o fisiología: se ocupa de las funciones vitales del organismo, es decir, de los diferentes órganos, tejidos y células.
  • Bioquímica: estudio la composición química de los seres. También se conoce como Química biológica, indaga en la composición química de la materia viva y los cambios que en ella se producen a través de los fenómenos vitales.
  • Biogenia: estudia la procedencia de los organismos y su evolución; esta abarca la ontogenia ( estudia el origen y evolución del ser hasta su completo desarrollo)   la embriología y la filogenia ( establece el origen y la evolución de las especie biológica)
  • Botaxia: se ocupa de clasificar los  seres vivos en el espacio y en el tiempo y por ello abarca tres ciencias especiales:taxonomía os¡ sistemática ( agrupa y ordena a los seres de acuerdo a su semejanza o diferencia), biogeografía ( se ocupa de describir la distribución de los seres vivos sobre la tierra) y paleontología (estudia los restos fósiles de las especies ya desaparecidas)

Usos y aplicaciones de biología

Los descubrimientos de la biología aporta en varios aspectos de la vida cotidiana de los individuos y las comunidades como en indicar cuidados de la salud humana, para correcto mantenimiento de la [[:higiene]], y para la interacción de con las plantas, los animales y el ecosistema en general.

biología

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Esta palabra nos alude a una pala, fabricado o hecho ...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

búscalo

Interjección. Esta palabra de uso anticuado y que no aparece registrada e...

bochín

Sustantivo masculino. Este termino que en la actualidad esta en desuso y q...

brótano

Sustantivo masculino. Esta palabra que se define (en botánica) a una pl...

Bibliografía ►

definiciona.com (2 agosto, 2014). Definición y etimología de biología. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/biologia/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biología - Etimología y origen de la palabra biología - Qué es biología - RAE - Wikipedia.