decurso

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia de la [[:sucesión]], progresión, línea, reanudación, continuidad o prosecución del tiempo, época, espacio, duración o intervalo. En uso anticuado (en astronomía) es una aminoración sucesiva de la magnitud aparente de la luna desde el plenilunio hasta la luna nueva.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación ‘decursus’, que quiere decir corrida o corriente.

historial Adjetivo. La definición de historial como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la historia como ...
eslavo Adjetivo. Se refiere exclusivamente de un individuo que pertenece a un pueblo situado en Europa Oriental y cen...

Esta palabra se compone lexicalmente del prefijo ‘de’, que alude a una dirección que va de arriba abajo), junto con el vocablo ‘cursus’, cuyo significado es carrera.

El decurso de los días

Esta locución da a entender el pasar de las jornadas. Por ejemplo, existen algunas dolencias corporales, que se van acentuando con el decurso de los días.

El decurso histórico

Esta expresión posee la connotación de lo que sucede al pasar de los años. Para divisarlo, se requiere una distancia temporal significativa con el propósito de efectuar un análisis de los acontecimientos, con perspectiva.

El decurso vital

Éste hace referencia de la trayectoria de la existencia. En el caso de un ser humano, en su decurso vital experimenta numerosos eventos, mismos que comienzan desde el instante en que nació. Este concepto se aprecia en las obras de Xavier Zubiri (1898-1983), pensador español. Uno de los capítulos de “Sobre el hombre” (1986), uno de sus escritos más famosos, se intitula: “El decurso vital”.

Algunas frases que ejemplifican los usos anteriormente:

  • “En el decurso de la guerra se han perdido miles de vidas humanas, pero aun así los mandatarios prolongan el diálogo”.
  • “El decurso de las investigaciones condujo a desenmascarar al verdadero autor del delito, que se hacía pasar por médico, cuando en realidad era un estafador”.
  • “La gente confió en el discurso populista de ese político, sin embargo el decurso de su mandato defraudó a todos sus votantes, implantando un comunismo totalitario que quebró las libertades y la economía”.
  • “La historiografía romana no se enfoca solamente en los sucesos aislados, sino en el decurso de los eventos en su totalidad”.
  • “Sus viejas paredes yacen en un lugar de calma, en la soledad del bosque, cuyos árboles son los únicos que le han acompañado en el decurso de las décadas”.
  • “En el libro de Scheler, sobresale el decurso de los niveles crecientes del progreso psicológico y biológico, con sus correspondientes detalles”.
decurso

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un termino en la actualidad se encuentra desusado,...

Quitar los eslabones o desbaratarlos, bien que se trate de algo físico co...

Adverbio modal. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se ...

Sustantivo masculino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusad...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 octubre, 2015). Definición y etimología de decurso. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/decurso/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de decurso - Etimología y origen de la palabra decurso - Qué es decurso - RAE - Wikipedia.