deportivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Alude a todo lo relacionado con del deporte o un aspecto descomplicado y divertido de algo. También se usa como sustantivo, que hace referencia de una modalidad de vehículo o  automóvil.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología posee la acepción de “relativo del deporte” y se derivó del latín clásico deportare, que en español significa “desterrar” y en latín vulgar, “divertirse”, junto con el sufijo ‘ivo’, que alude a un vínculo activo o pasivo.

ladrador Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de un perro y sus parentescos cánidos, que ladra o aúlla depend...
pronombre Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una clase de palabras, giros o vocablos cuyos elementos hacen...

De modo adjetival, se emplea para designar ropa especial o elementos específicos que se utilizan para alguna actividad deportiva, dependiendo de qué clase sea. Asimismo, este adjetivo equivale a lo que cumple las reglas de corrección en la técnica de los deportes.

Por ejemplo, para practicar artes marciales mixtas, se necesita usar unos guantes especiales, al igual que protectores dentales y genitales. En cuanto el hockey, es otro deporte en el que los jugadores se deben proteger muy bien las partes más vulnerables del cuerpo, al igual que el fútbol americano.

Al igual ocurre con la indumentaria de cada deporte, como por ejemplo un esquiador, que debe equiparse con varios elementos de seguridad, como unas botas especializadas con un agarre óptimo del tobillo, que evita cualquier clase de lesión en el pie, junto con guantes, gafas oscuras, gorro y rompevientos, entre otros accesorios deportivos.

Si se asume como un sustantivo, hace referencia de un automóvil de tipo aerodinámico, algunos con dos puertas, que se encuentra diseñado para acelerar a grandes velocidades, aunque no se trata de un coche de carreras, puesto que el deportivo se usa en vías públicas. Su velocidad es mayor a otros modelos de su especie, con mayor adherencia al asfalto y frenos mucho más sofisticados de los carros convencionales. Unos cuentan con carrocería cupé y otros son descapotables.

Otros accesorios, como relojes, teléfonos, zapatos, ropa, puede entrar en el conjunto de lo deportivo.

deportivo

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo hace referencia que es susceptible, [[:apto]], idó...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo masculino. Es un vocabulario en la actualidad se encuentra desu...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una [[:supeditación]],...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 junio, 2022). Definición y etimología de deportivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/deportivo/

Definición y etimología de desembargar
Verbo activo transitivo. Este termino hace alusión en dejar o desaparecer...
Definición y etimología de desapadrinar
Verbo activo transitivo. Esta palabra es de uso poco frecuente, se entiend...
Definición y etimología de diplóptero
Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de deportivo - Etimología y origen de la palabra deportivo - Qué es deportivo - RAE - Wikipedia.