drogadicción

Definición

Sustantivo femenino. Así se denomina la adicción a los estupefacientes. Supone el uso de drogas continua y obsesivamente, por la fascinación de sus efectos estimulantes y alucinógenos, causando con el tiempo graves daños al organismo y la mente.

Tabla de contenido

Etimología

Este término, originalmente se derivó del árabe ‘hatruka’, en combinación con la voz latina ‘addictus’. De ahí, se formó primero la expresión en inglés ‘drug addiction”, que en seguida fue adoptada en el habla hispana.

La drogadicción se considera como una enfermedad crónica, en la que el individuo se vuelve totalmente dependiente de algún estupefaciente, que altera el sistema nervioso y el cerebro, reflejándose en la conducta del consumidor y su psicología. Las drogas pueden ser de tipo legal o ilegal.

Según sea la composición química, varían los efectos de estas sustancias, al igual que la cantidad y la regularidad con las que sean consumidas. Casi todas, generan alucinaciones, agudizamiento de los sentidos, emociones desbordadas, ansiedad e irritabilidad.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), un individuo se considera drogadicto, si presenta una ansiedad descontrolada por ingerir la sustancia, al igual que si experimenta un síndrome de abstinencia cuando detiene o disminuye el consumo, o una tolerancia cada vez mayor hacia la droga, acompañado de la pérdida del grado de responsabilidad con los distintos ámbitos de la existencia, debido a invertir todos los recursos y buena parte del tiempo en asuntos relacionados con la ingesta del estupefaciente, sin importar nada las consecuencias.

Esta patología también es susceptible de recaídas, mismas que se dan cuando el adicto vuelve al consumo de los estupefacientes, luego de un periodo de lucha por dejarlos.

La mayoría de casos comienzan voluntariamente a probar las sustancias, pero luego pierden la capacidad de negarse y el problema se torna compulsivo. Cuando el cerebro y el organismo se exponen a todos esos efectos de las diversas drogas, afectará considerablemente la memoria, el comportamiento, el ánimo y el aprendizaje.

Ampliar vocabulario

DESPOJAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata de desposeer a alguien lo que tiene o ...
DESVAPORIZADERO
Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un paraje, sitio o lugar donde se respira...
DONDE
Adverbio relativo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia a el ...
DESCUIDADAMENTE
Adverbio modal. La definición de descuidadamente hace referencia con negligencia, olvido,...
DATIVO
Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un caso de decadencia latina y en otr...
DESAFERRAMIENTO
Sustantivo masculino. Es un vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se entien...
DESCADILLAR
Verbo activo transitivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, al...
DESHILO
Sustantivo masculino. Este termino hace alusión como la acción y resultado de deshilar o ...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona