Dinámica

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a una parte de la mecánica que se trata acerca de las normas o leyes del movimiento, relacionado con la fuerza que lo producen. Sistema de fuerza que se dirige hacia la misma finalidad. Nivel de una energía o magnitud de una actividad.

Etimología

Este vocabulario en su etimología, es la parte femenino de «dinámico»; con ella del griego «δυναμικος» (dynamikos).

dudilla DefiniciónSustantivo femenino. Es un termino de uso obsoleto, se refiere como la parte diminutiva de duda, en ...
digitigrado DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en zoología) aplicaba a una cuali...

A su vez, el término se derivó del griego ‘δύναμις’ (dýnamis), que alude directamente a la fuerza y a la potencia. Por consiguiente, se define como la rama de la física que se enfoca en el movimiento propio de los cuerpos, analizando las distintas fuerzas que sobre los mismos ejercen. De aquí se desprenden palabras como ‘dínamos’, “generador dinamoeléctrico”, etc.

La palabra hace alusión a todo lo que se puede mover y es ágil. De ese modo, se habla de un individuo dinámico, si éste suele ser muy activo. O también, es común oír acerca de la “dinámica de grupos”, que es un proceso de coordinación de labores, segmentado por equipos y que estudia la metodología y eficacia de las tareas en grupo; fue un tema que llamó mucho la atención a finales de la década de los 30’s, en Estados Unidos.

La dinámica poblacional

También denominada la “dinámica demográfica”. Se enfoca en analizar el número de personas que habitan una nación, el aumento o reducción de los habitantes y las distintas variantes que lo generan, como tasas de nacimientos, de muertes, de inmigración y también de emigración.

En la Física

En esta rama de la ciencia, la dinámica es todo un tema de estudio que se especializa en los movimientos de los cuerpos y las distintas fuerzas que se involucran en ello. El gran pensador y científico Newton, estipuló dos leyes de la dinámica que tuvieron como basamento los planteamientos de Galileo acerca del concepto dinámico de la fuerza.

La dinámica de grupo

Se denomina “dinámica de grupo” a un conjunto de actividades colectivas, cuya finalidad es que los integrantes de un grupo se relacionen entre sí. Puede aplicarse a nivel empresarial, educativo, familiar, etc. En una compañía, las dinámicas grupales son un método de que los trabajadores se involucren entre sí y trabajen armoniosamente, generando un mejor ambiente laboral.

Bibliografía ► Definiciona.com (14 enero, 2016). Definición y etimología de dinámica. Recuperado de https://definiciona.com/dinamica/