Definición y etimología de dínamo

Definición de dínamo

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace referencia de una máquina diseñada para convertirla energía mecánica, en electricidad o al contrario.

Etimología de dínamo


Origen, historia o formación


El origen de la palabra dínamo. 

Este término se origina en la voz griega ‘δύναμις’, que significa ‘fuerza’. Este vocablo se emplea sobre todo, para hacer alusión de los generadores capaces de generar corriente continua, a través de un método de inducciónelectromagnética, producida por el efecto de rotación de cuerpos conductores, dentro de un campo de magnetismo.

despuntar Verbo activo transitivo. Esta palabra hace alusión en deteriorar, quitar, gastar o eliminar la punta o remate ...
desgobernar Verbo activo transitivo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia a perturbar, agitar,...

Una máquina dínamo se halla estructurada generalmente, por varios imanes y bobinas. Al girar estas últimas, influenciadas por el campo de magnetismo que crean los imanes, se induce en la bobina una corriente de electricidad, la cual se emite hacia la zona externa por medio de unas escobillas.

El dínamo se compone con un anillo fabricado con hierro y con amplio diámetro, al que bordea una bobinametálica, casi siempre hilo de cobre. El mecanismo funciona cuando el anillo se conecta a un rotor, entonces la energía magnética lo impulsa. En tal efecto, al desencadenar que el anillo rote, surge un efecto de electroimán de polo a polo. La cantidad de corriente y de la fuerza que van a inducirse, dependen de las variaciones del campo electromagnético.

Debido al auge de la inducción electromagnética, cuyo pionero fue Michael Faraday, en el año 1831, se conoció el primer diseño de dínamo, desarrollado por Hipólito Pixii, un reconocido productor de herramientas. Se le denominó “disco de Faraday”. Luego, en 1860 se presentaron versiones de dínamos mejoradas y en 1870 se dio origen al alternador, que terminó por sustituira la dínamo.

Una dinamo se puede emplear para diversos usos, como la instalación de un mecanismoen una bicicleta, que permite generar energía para iluminar. En el presente, se utilizan en los vehículos automotores y en determinados artefactos, no obstante su mayor empleo radica en la aplicación a las energías de tipo renovable. Para producir energía eólica, el aire impacta en las aspas que se encuentran conectadas al eje de la dínamo y finalmente, aparece la electricidad. Así también funciona la extracción de energía hidráulica.  

Partes de una dínamo

La carcasa: se fabrica con hierro dulce y alberga las otras piezas, por lo que posee propiedades de permeabilidadmagnética.

El rotor: alberga las bobinas, las cuales se ordenan en serie y giran en torno del campomagnético provocado por el inductor. Como el inducido origina corrientes inducidas, su funcionamiento es en forma de espiral.

El estator: consiste en un devanado estable, que genera el campo magnético y así, se induce y genera la corriente. Esta parte es al mismo tiempo, el imán dentro de la dínamo.

El colector: equivale a un conjunto de láminas giratorias, que toman la corrienteproducida.

Frases de ejemplo del uso de esta palabra

Las dínamos, las pilas y los acumuladores, conservan una polaridad idéntica.

Antiguamente, la electricidad se conseguía a través de dos enormes dínamos, que funcionaban por la acción de máquinas de vapor.

La embarcación también cargaba tres dínamos de poco tamaño, para brindar energía a sus faros de exploración e iluminación interna.

Es un sustantivo masculino y femenino de uso obsoleto, se define como al p...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en volver a ceñir, abarca...

Verbo Pronominal. Este vocablo (en náutica) se dice principalmente de cual...

Adjetivo. Este vocablo alude a una persona que recibe, cede, otorga, adjud...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 diciembre, 2022). Definición y etimología de dínamo. Recuperado de https://definiciona.com/dinamo/