Significado y definicion de magnitud, etimologia demagnitud

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere al tamaño, dimensión, capacidad o volumen de un cuerpo o una superficie. Grandeza, excelencia, esplendidez, eminencia, magnificencia o importancia de algo. (en astronomía) medida logarítmica de una intensidad relativa del brillo en los astros o cuerpos celestes, la medida es mayor en cuanto es mínimo en la luminosidad.  (en física) propiedad de tipo física en que se puede medir o calcular como la temperatura.



Etimología

Origen, historia o formación

Magnitud es una palabra de origen latino en “magnitūdo” que significa «grandeza». Una forma variante y/o anterior  se forma de la unión del adjetivo  magnus que significa grande o colosal y del sufijo –ud que sirve para sustantivizar.

La magnitud es un concepto abstracto que reúne las nociones de volumen, superficie, longitud, masa, material, peso, pluralidad, temperatura, velocidad, fuerza y amplitud angular; todas ellas son magnitudes y hacen referencia a  las cualidades físicas de un objeto  que pueden ser medidas. A cada caso concreto de medición de una de las cualidades se denomina cantidad. Dos o más casos particulares a los que se les aplica la misma magnitud pueden ser comparables estableciendo relaciones de igualdad o desigualdad; así se puede comparar la longitud de una regla con la de una tabla de madera y determinar su igualdad o desigualdad. Los estados particulares de magnitudes pueden compararse. 

Las magnitudes pueden clasificarse como continuas o discontinuas, escalares o vectoriales.

Magnitudes continuas: Dentro de las magnitudes continuas encontramos la longitud, el volumen, la superficie, la masa material, la velocidad, la temperatura, el tiempo, la presión, la fuerza electromotriz, el peso y la velocidad. Todas estas magnitudes tienen en común el hecho de que dan la idea de totalidad y no presentan partes identificables. Estas magnitudes determinan por medición.

Magnitudes discontinuas:las magnitudes discontinuas, también llamadas magnitudes discretas, son aquellas que dan cabida a la pluralidad y se determinan por medio de la enumeración. La cantidad de un equipo, por ejemplo, se determina contando el número de sus jugadores.

Magnitudes escalares: son las magnitudes que no tienen una dirección, como el peso, la longitud el área, el volumen, el tiempo. Estas magnitudes pueden definirse únicamente por medio de un número que exprese su medida.

Magnitudes vectoriales: son las magnitudes a las que, además de poderles asignar un número para su medida, poseen dirección y sentido, un ejemplo de ello son la velocidad y la fuerza. Definir una magnitud de este tipo necesita, entonces, tanto de la definición de su valor numérico, como de dirección y sentido.

Usos y aplicaciones de magnitud

Las magnitudes sirven para identificar un tipo de cualidad física de un objeto y compararla con la de otros objetos  o numerarlas cuando se trata de casos específicos.

magnitud

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

magallánico


monta


mancipador


melanito


muchísimo


memorar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de magnitud - Etimología y origen de la palabra magnitud - Qué es magnitud - RAE - Wikipedia.