Definiciona

encontrar

E, Referencia - marzo 15, 2016

Definición

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como dar un elemento o persona en que esta buscando o explorando. Dar a una cosa o persona, sin poder hallarla o buscarla. Verbo intransitivo. Se dice de una persona en colisionar, trompicar y trastabillar. Verbo pronominal. Se dice de dos o más personas, en hallar en cierto estado o concurrir en el mismo sitio.

Etimología

Esta palabra se compone del prefijo ‘en’, del latín «in contra» (en contra) y del sufijo ‘ar’, que indica infinitivo de los verbos.

En la mayoría de los casos, encontrar se halla relacionado con haber logrado resultados en una búsqueda. Si alguien sale a los mercados de víveres, con la intención de hallar unos duraznos enlatados, su labor llegará a su fin en el instante en que localice este producto en algún establecimiento. Por ende, podrá afirmar que logró encontrar la conserva que buscaba.

En otros contextos, este verbo alude al hecho de toparse con alguna situación, con algo o alguien, sin estarlo buscando. Por ejemplo, una mujer se subió a un autobús y casualmente, se sentó al lado de su prima, quien también se transportaba en la misma ruta. Por consiguiente, se puede decir que el encuentro fue casual e imprevisto.

De igual modo, en el habla hispana sobresalen expresiones coloquiales con este verbo, como “encontrar el amor”, que quiere decir hallar una persona que despierte emociones de enamoramiento y viceversa.

Se estima que las personas que anhelan hallar el amor, primero deben desarrollar el positivismo, así como buscar integrarse socialmente para disponer de más oportunidades de encontrar esa persona ideal, que va más allá de un gusto sexual, a algo más serio y afín en todo sentido.

Otra expresión popular es “encontrar trabajo” o el famoso dicho “es como encontrar una aguja en un pajar”.

En lo que respecta del ámbito literario, se encuentra un sinnúmero de obras intituladas con esta palabra, como “Un día para encontrar un marido”, de Shirley Jumo, “Dónde encontrar la paz”, de Krishnamurti, entre otras.

Encontrar también puede asociarse con una perspectiva opuesta o enfrentada, por eso se habla de un encuentro futbolístico, en el que dos equipos contrarios compiten por ser el ganador. Igualmente, puede estar relacionado con algún estado específico, tanto de salud, como psicológico.

Y otra acepción, es la de tener acceso a algo que causa sorpresa. Por ejemplo: “Silvio no sospechó jamás, que se iría a encontrar con un atentado bomba”.