Definición y etimología de estándar

Definición de estándar

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace alusión de aquello que se estimacomo un modelo por seguir, o un tipo o patrón homogéneo o muy generalizado de algo. También puede asumirse como adjetivo, cuando alude a la forma, tamaño o cualquier otro rasgo fielal modelo. Que se produce en masa. Que lo caracteriza una tendencia extendida.

Etimología de estándar


Origen, historia o formación


El origen de la palabra estándar. 

Esta terminología se deriva de la voz inglesa ‘standard’. En momentos en que fue derrocadoel imperio romano, el continente europeo se fragmentó en diversos territorios, controlados por varias tribus germánicas. Los bárbaros erigían castillos y gobernaban su región con soldados a caballo, armados con lanzas y sables. En la lanza del rey, colgaba una banderay en las batallas con otras tribus, luchaban por capturar la bandera enemiga, como símbolo del dominio del territorio.

esciarro Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a un arroyo, canal, aven...
estannoso Adjetivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco profuso, la definición de estannos...

Entonces, en los enfrentamientos se esforzaban por ocultarla en un sitio pertinente, como dentro del castillo o en sitios altos alejados del campo de guerra. Para los francos, la bandera era el ‘standort’, palabra estructurada con el verbo ‘stand’ (ponerse en pie), en combinación con el vocablo ‘ort’, conformando el sentido completo de “sitio en el que se pelea con el enemigode frente”. De ahí proviene la denominación ‘estandarte’.

Los ingleses adoptaron el término ‘standort’ de los franceses, transformándola en ‘standard’, integrado por ‘stand’ (levantarse) y la dicción ‘hard’ (fuerte), con el sentido de que esta banderajamás debía ser obtenida por tropas enemigas.

Su acepción se amplió de ‘bandera’ a ‘autoridad’, ‘parámetro’, ‘norma’, ‘ejemplo’, etc. La noción daba a entenderque si se quería demostrar poder y autoridad sobre algún pueblo, se debía exponer el standard, en cuyo caso, si alguien ostentabaun territorio más grande que otro, equivalía a poseer un mejor standard.

El estándar de calidad

Gracias a las que se denominan normas ISO, se obtienen numerosas ventajasde calidad, como las siguientes:

Incrementan el grado de satisfacción del cliente, con relación a los productos adquiridos.

Consiguen que las compañías se esmeren en su compromiso con los consumidores y con el sector que conforman. Al igual en esas se empresas se logra un aprovechamiento más óptimo de los recursos con los que cuentan y se vinculan más a los empleados.

Aumentan el grado de competitividad de las empresas en el mercado, debido a que se rigen con esas normas. Inclusive, los grupos empresariales avanzan en el objetivo de exportarsus productos.

En el contexto educativo e informático

Asimismo, se debe considerar que en las cuestiones educativas, el uso de esta palabra suele ser frecuente. En sí, se trata el tema de los estándarescognitivos, mismos que corresponden a determinadas directrices de los parámetros de evaluación, que permiten calcular el resultado del proceso de aprendizaje. Sirven para que los docentes y el estudiantado mantengan claras las metasde asuntos por aprender, saber y comprender, en cada asignatura.

En lo que concierne de la informática, se habla de los estándares web, definidos como basamentos técnicos que controlan el funcionamiento de Internet. Las páginas y portales deben someterse a estos estándares, para que sean accesibles y se ensamblen correctamente a la red.

Adjetivo. Este vocablo de uso obsoleto y que no se encuentra asentado en l...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Es un sustantivo femenino se define como un guiso que se hace a base de un...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 diciembre, 2022). Definición y etimología de estándar. Recuperado de https://definiciona.com/estandar/