Definición y etimología de poblacional

Definición de poblacional

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo que pertenece o se halla relacionado con la población.

Etimología de poblacional

Origen, historia o formación

Este término presenta la connotación de un grupo de individuos que habitan un sitio y se deriva de la combinación del sustantivo población, adoptado del sustantivo latino ‘populus’, (pueblo) entendido como la totalidad de los habitantes masculinos, con el sufijo ‘al’, mismo que constituye adjetivos indicando alguna clase de relación o pertenencia.

corintio Adjetivo. Este vocablo hace alusión como nativo, natural, relativo, concerniente, alusivo y perteneciente a C...
hincadura Sustantivo femenino. Este termino hace referencia como la acción y resultado de [[:hincar]] o hincarse, en me...

Con el fin de analizar la demografía de determinada población, se comienza contemplando unas medidas de referencia esencial. La primera radica en la cifra de personas que habitan la región por estudiar, factor que se denomina como el tamaño poblacional. La otra corresponde a la cantidad de pobladores por área o volumen del lugar, a lo cual se le conoce como densidad poblacional.

El tamaño y la densidad resultan muy significativos a la hora de identificar el estado de una población y a su vez, realizar diagnósticos a corto y mediano plazo, con respecto a la manera como se transformará.

Las poblaciones de mayor tamaño se consideran con mayor estabilidad en comparación con las pequeñas, ya que se inclinar a presentar mayores rasgos genéticos y por consiguiente, más capacidades de adaptación gracias a la selección natural a las mutaciones del ambiente.

Un integrante de una población catalogada de baja densidad, misma en la que los seres se hallan dispersos, podría afrontar más dificultades para hallar una pareja, que un individuo en una población de mayor densidad.

Ahora, si lo que se pretende es calcular el tamaño de una población, para ahorrar costos, esfuerzo y dinero, la ciencia toma una o varias muestras de los habitantes y las emplean para efectuar sus especulaciones acerca de la población en general. Es posible utilizar numeras maneras para muestrear las poblaciones y especificar la densidad y el tamaño que poseen. Las más relevantes se llaman la recaptura, el cuadrante y la captura.

El crecimiento demográfico es una transformación en la población en un lapso concreto y al mismo tiempo, puede ser percibido como el cambio que se genera en la cantidad de habitantes en una población por unidad temporal para su cálculo.

Los estándares sencillos del aumento demográfico vinculan tanto el modelo logístico, así como el modelo del incremento poblacional.

En los asuntos demográficos, geográficos y ecológicos de la población, la tasa de aumento poblacional corresponde a la cifra que demuestra el aumento o disminución de los habitantes. Como tal, esta tasa hace alusión por lo general, a la transformación de la población en un lapso plasmado como un porcentaje de la cantidad de personas que viven en una nación o región particulares, durante el mismo trascurso del año.

Varios factores influyen en el crecimiento poblacional, como la fertilidad femenina en etapa reproductiva y la abundancia de la misma, en toda especie de seres vivos. Otro aspecto es la mortalidad, que se calcula por el número de individuos que fallecen en un sitio y tiempo específicos, con respecto al número completo de habitantes. Finalmente, las migraciones representan otra variable significativa.

Sustantivo masculino. Este termino se define como la acción y resultado d...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botáni...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a un instrumento formado por ...

Sustantivo masculino. La definición de primado el que tiene prioridad, [[...

Bibliografía ►

Definiciona.com (10 noviembre, 2022). Definición y etimología de poblacional. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/poblacional/