Definición y etimología de filántropo

Definición de filántropo

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que describe a un individuo que, motivado por el amor a sus semejantes, realiza donaciones monetarias o de alguna índole, sin ningún interés.

Etimología de filántropo

Origen, historia o formación

El vocablo ‘filántropo’ posee la acepción etimológica de persona altruista que lucha por el bienestar humano. Se adoptó de la voz griega ‘φιλάνθρωπος’ (philanthropos), aquel que ama a la raza humana. Se estructura con la raíz del verbo ‘φιλεῖν’ (philein), que significa amar, junto con la expresión ‘φίλος’ (philos), con la traducción de ‘amigo’. Algunos lingüistas asocian la dicción griega ‘φιλος’, con la raíz de origen indoeuropeo ‘bhili’ (amor).

derechero Adjetivo. Este vocablo se refiere a una persona exacto, justo, ajustado, arreglado, honrado, recto, integro,...
daucíneo Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) aplica a la planta, raíz y del tubérculo de la fam...

Esta terminología la propuso el emperador de Roma Claudio Juliano, cuya gobernanza rigió desde el año 361 hasta su deceso. Se interesó obsesivamente con revivir el paganismo, así como el catolicismo lo llevó a cabo en todas sus entidades y doctrina. De manera que la palabra ´filántropo´ presentó como connotación original, para referirse a aquel cristiano que imparte caritativamente sus propios recursos o la palabra de Dios, en un modo de evolución del sistema pagano que se desarrolló en Roma o la ciudad de Atenas.

En la actualidad, un filántropo es alguien que voluntariamente beneficia de alguna manera a la sociedad, sin buscar nada a cambio, más allá de la satisfacción personal y de la emoción superior. En otras palabras, alguien que practica la caridad, muchas veces manifestada en donaciones de vestido, alimentos, auxilios económicos, etc., con la idea de aliviar un poco las cargas y problemas que enfrentan muchas personas en estado vulnerable.

Por lo tanto, un filántropo no es un profesional de alguna ciencia como tal, sino alguien que decide aportar a los demás con su trabajo o dinero, como por ejemplo prestando servicios médicos gratuitos, alfabetizando, etc. Cualquier persona pudiera llegar a ser un filántropo, sin importar su condición, como un estudiante, un empresario, un religioso, un ciudadano, entre otros.

El objetivo primordial de todo filántropo, es llevar a cabo acciones efectivas que ayuden a lograr una transformación social, en pro de la raza humana, por la que siente gran abnegación. Casi siempre, obran por medio de participar en organizaciones no estatales con carácter humanitario, enfocadas en ayudar a mejorar las condiciones de vida de aquellos que pasan por momentos de gran sufrimiento y de extrema carencia.

Los medios masivos de comunicación han posicionado a Bill Gates como el filántropo más famoso del mundo. Sin embargo, esto es algo demasiado cuestionado por millones de personas en el mundo, debido a los hechos y a distintas pruebas que podrían indicar que en realidad ha sido todo lo contrario.

Verdad o no, en compañía con Melinda Gates, su esposa de quien se separó en 2021, fundaron la corporación Microsoft, especializada en software. Pero luego, se interesaron en el negocio de las vacunas y se les acusa de haber causado diversas patologías y reacciones adversas en millones de personas que han confiado en tales “regalos filantrópicos”. Inclusive, algunas naciones africanas les han entablado graves denuncias, por haber causado enorme mortandad debido a ello.

Otro filántropo que señalan mucho los medios, pero también muy cuestionado, es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere (en arquitectura) a una cuad...

Adjetivo. Se entiende por fisiognómico como concerniente, perteneciente ...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en difundir, extender o p...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de filántropo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/filantropo-2/