Significado y definicion de gratis, etimologia degratis

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se refiere lo que se da, concede o entrega sin pagar como una contrapartida o llamado también de balde o en estado de gracia, este se le conoce también como gratuito. Adverbio. De una manera o modo sin cargo y sin ningún costo o pago alguno cuando se le ofrece en algún producto o servicio en particular.

Este vocabulario en su etimología es de procedencia latina bajo denominación «gratis» con el mismo significado. Adverbio de modo latino, pero también adjetivo. Del latín ‘grātis’, que significa ‘por complacencia’, de gracia o de balde.  El término gratis se origina del sustantivo ‘gratia’, cuyo significado es ‘favor’, ‘gracia’, ‘benevolencia’. Primeramente surgió el ablativo plural de gratia que era ‘gratiis’. Este ablativo tenía la función en latín, de manifestar los complementos circunstanciales. En tal efecto, la palabra gratis puede ser traducida al español como ‘hacer un favor por benevolencia, por ser agradable’.

Es también muy conocida la expresión “gratis et amore”, que en la actualidad se califica como una modalidad más compuesta de gratis, casi siempre coloquialmente. Si se quiere comprender la acepción original, se debe tener en cuenta la palabra Dei. La frase completa era “gratis amore Dei”, que traduce: “por la gracia y el amor de Dios”.

El término “gratis” es considerado como un verdadero internacionalismo, el cual se puede encontrar en numerosos idiomas y lenguas, como es el caso del alemán, el francés, el danés, el italiano, el polaco, el indonesio, el neerlandés, entre otros.

Puede ser usado como adjetivo o como adverbio. ‘Gratis’ es un adjetivo indeclinable, que se refiere a que se da o hace, sin que se pida un pago a modo de contrapartida. En este caso sería sinónimo de gratuito.

La magia de la palabra “gratis” en el marketing general

El término “gratis” posee una magia especial, que bien saben utilizar los expertos del marketng. Es una palabra que logra causar cierto encanto, a pesar de que no sea por completo cierta. En internet se ha vuelto muy popular como un modo de carnada para dejar atrapado al espectador incauto. Por ejemplo, en los casinos en línea se hacen ofertas gratis, con el objetivo de ganar nuevos y apasionados jugadores que finalmente se entusiasmen tanto, que no duden en suscribirse y convertirse en adictos ludópatas frecuentes de la plataforma.

No obstante, una enorme cantidad de internautas se han percatado de este medio engaño y en el presente ya es mejor percibido como un truco de ventas. La cruda realidad de los hechos, es que ninguna de estas ofertas gratuitas en realidad es gratis, ya que después de que el cliente queda enganchado con un supuesto servicio no pagado por un corto periodo de tiempo, instantáneamente es remitido a una forma de consignación de dinero.

Si existe un término que sea capaz de causar una especie de hipnosis en la psiquis de las masas, es “gratis”. Desencadena en una gran mayoría de personas una reacción emocional tan intensa, que se dejan guiar por ella, a pesar de que inteligentemente no sea la mejor opción. Entonces conlleva a las personas a consumir cosas que no necesitan y a engancharse en paquetes de marketing.

No lleva tilde

Es una palabra llana, constituida por dos sílabas. Posee el acento prosódico con vocal tónica en la letra ‘a’. una de las reglas gramaticales del español, es que las palabras con el acento en la penúltima sílaba que finalizan en ‘s’, ‘n’, o en alguna vocal, no llevan tilde.

Frase de ejemplo:

Por la compra de una hamburguesa, completamente gratis un perro caliente.

gratis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

grecano


gabelo


gozoso


gúturopalatino


gaburón


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de gratis - Etimología y origen de la palabra gratis - Qué es gratis - RAE - Wikipedia.