hamburguesa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de una preparación de carne picada en combinación con otros ingredientes que le otorgan consistencia, como huevo batido, alguna clase de harina, cebolla, ajos, entre otros. Varían las recetas, pero suelen tener forma redonda y aplanada, para que se pueda asar en un sartén, o parrilla y luego servirse entre dos panes.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se deriva de la voz inglesa ‘hamburger’, asociada con la ciudad de Hamburgo, localizada en Alemania. El primer registro de su utilización se remonta al año 1884, con la locución “Hamburger steak”, que traduce “bistec de Hamburgo”. Así denominaban a la preparación con carne molida que cocinaban los inmigrantes alemanes en territorio estadounidense. Por lo tanto, se afirma que el sándwich con carne molida fue inventado por alemanes en Nueva York, en 1885.

ranura Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un conducto, tubería, reguero, acequia o caño estrecho y anch...
esnordeste Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere al , viento, ventisc...

Y aunque se creó en el siglo XIX, fue en el siglo XX cuando se popularizó en su presentación de comida rápida. En la actualidad, la hamburguesa es una comida típica de la idiosincrasia de Estados Unidos y debido a ello, surgieron grandes multinacionales como McDonald’s o Burger King.

La hamburguesa por excelencia, la más famosa, es la que se prepara con carne de res en forma redonda. Algunas llevan soja y aglutinantes. Pero al igual existen hamburguesas de cordero, de cerdo, de pescado, de pollo, entre otras carnes. Se le puede agregar lechuga, queso, cebolla, tomate, y es costumbre que algunos se añadan salsas artificiales como roja, blanca, amarilla y rosada. Casi siempre, se acompaña con papas fritas.

A esta clase de comidas se les considera como comida chatarra, debido a su alto contenido de grasas sobresaturadas y por las sustancias y fermentos que se producen en el interior del estómago, a raíz de una mala combinación de alimentos, especialmente por efecto de aquellos procesados por la industria. Aparte de todo, las personas tienden a comerlas tomando refrescos gaseosos, lo que empeora gravemente los estragos de la mala alimentación.

También es posible preparar una hamburguesa saludable, con elementos caseros y en lugar de pan, arepa. Existen al igual, hamburguesas vegetarianas.

hamburguesa

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo (en mecánica y física) se define a una...

Sustantivo femenino. Esta termino es de uso obsoleto, (en zoología) se de...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en química...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 agosto, 2022). Definición y etimología de hamburguesa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/hamburguesa/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hamburguesa - Etimología y origen de la palabra hamburguesa - Qué es hamburguesa - RAE - Wikipedia.