Definición y etimología de humillado

Definición de humillado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de una condición en la que alguien es sometido, ofendidoy abatido en su orgullo.

Etimología de humillado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra humillado. 

Esta terminología se deriva del verbo latino ‘humiliare’, con el sentido de hacer que alguien se postre o se arrastre en el piso, someterlo a que reconozca su inferioridad o rebajarle íntegramente su dignidad, en combinación con el sufijo ‘ado’, indicadordel modo participio (que ha recibido la acción) y constituyente de adjetivos.

hebecládeo Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua (en botánica) se define a cualquier planta o especie del reino...
haramo Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado se refiere a un genero de...

Cuando una persona se siente humillada, es porque interpreta que ha sido víctimade una ofensa y ha sido herida en su importancia personal y siente mancillado su honor. Experimenta una sensación de herida psicológica y por tal razón, se considera como un tipo de violencia.

Alguien puede sentirse humillado, si queda en evidencia, se enfrenta ante la vergüenza o se le sorprende en circunstancias bochornosas. Casi siempre, un sujeto llega a tal sentimiento, como resultado de las presiones sociales, acompañado de pena, frustración e ira.

También podría provocarse por comentarios o actuaciones del mismo individuo o de otros. Lo que más influye en un ser humano para sentirse humillado, es quedar expuesto frente otras personas, quedando su amor propio y autoestimalastimados. Entones, estima que ha quedado en ridículo.

Una persona humillada percibe que su dignidad ha sido vulnerada y al mismo tiempo, su reputación.

Un caso que lo ejemplifica, es cuando alguien aparece desnudo ante varias personas. Quizás accidentalmente, o por una bromade mal gusto. De inmediato se desencadena ese estado psicológico, con una fuerte carga emocional negativa, pues de una u otra forma se atropellan los derechos humanos y por ende, muchas de esas acciones se penalizan en varias naciones.

Un individuo, al quedar humillado en una o en repetidas ocasiones, va perdiendo la capacidadde relacionarse con los demás y notando varios trastornos en su personalidad.

Suele presentarse en el ámbito laboral, en el que impera por lo general, un sistema jerárquico de cargos. Un ingeniero es tratado con mayor importancia, que alguien que se desempeña en las tareas del aseo.

Otro contexto en el que alguien pueda salir humillado, es el religioso, pues muchas veces algunos adscritos a tal o cual secta o agrupación, sufren de burlas y menosprecios, sobre todo en el sentido de la vestimentay accesorios que se empleen.

Cuando un sujeto cree que ha sido humillado, lo asemeja a un modo de tortura. De hecho, cuando los regímenes totalitarios aplican métodos de tortura, lo combinan con humillaciones que pretenden quebrar moralmente al capturado o rehén.

Asimismo, es importante señalar que diariamente, millones de personas son humilladas en diferentes gradosy niveles, aunque aparentemente se vean como gente normal y de hecho, muchas de ellas se acostumbran a vivir sintiéndose de tal forma. Casi siempre, existe un lazo cercano entre el humillador y el humillado, o un resentimiento fuerte generado por el fanatismoa alguna creencia o ideología.

La población infantil es muy vulnerable para ser humillada por sus mayores o niños de edades similares, que sienten rechazo de su manera de ser o de pensaro subestiman sus capacidades.

Adjetivo. Se dice especialmente de un elemento o cosa, que se excede a alg...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se refiere a la cual...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, la definici...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como ocupar u ocuparse...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 diciembre, 2022). Definición y etimología de humillado. Recuperado de https://definiciona.com/humillado/