Pensar

Definición

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere de combinar, mezclar o formar ideas o juicios en la mente. Examinar o analizar mentalmente algo con atención para forma así una reflexión o juicio. Opinar, presentir, considerar o creer algo acerca de una cosa o persona. Tener la intencionalidad de hacer algo.

Etimología

Este vocabulario se compone del latín ‘pensāre’, que quiere decir pesar o calcular, con ella del italiano ‘pensare’.

pirogénesis DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusda, se refiere a una denominaci...
pasadera DefiniciónSustantivo femenino. La acepción de este vocabulario remite a un especie de piedra o un canto en que...

Existen diversas formas de definir lo que implica pensar. Desde una perspectiva funcional y biológica, el cerebro es el órgano encargado de esta acción, misma que se desarrolla gracias a la interrelación entre las neuronas y los neurotransmisores, proceso primordial para las facultades cognitivas.

Pensar tiene que ver con recrear ideas en la psique, las cuales pueden corresponder con la realidad o formar parte de la fantasía. En tal efecto, los individuos poseen la capacidad de discernir y diferenciarlas.

Pensar se asocia con reflexionar sobre un tema determinado y desde esta noción, los seres humanos pueden tomarse el tiempo de considerar variadas opciones y así optar por acciones específicas y elegir según lo que su criterio califique como lo más conveniente y de ese modo, quizá evitar problemas y malas consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Pensar es crear pensamientos, tanto racionales, creativos o abstractos, que en la mayoría de circunstancias se desenvuelven en virtud del instinto, que busca en el fondo el bienestar, la autosatisfacción y el triunfo, por lo que tienen en cuenta los pro, los contra y los posibles inconvenientes que pudiesen surgir.

Pensar se halla estrechamente ligado al lenguaje, puesto que para poder emitir palabras con coherencia y cohesión, se requiere sí o sí pensar previamente lo que se va a hablar, de lo contrario se trata de palabras vagas y sin significado alguno, que no tienen validez para tomarse en serio en la vida real. Pensamiento y lenguaje es algo recíproco: gracias al proceso del lenguaje, el pensar se plasma.

El verbo pensar engloba diversos contextos, como por ejemplo soñar mientras se está despierto, proyectar planes para el fin de semana, redactar un documento, buscar la solución a un conflicto, tener una conversación mental con alguien, recordar, preocuparse por algún asunto, etc.

Una de las frases célebres más famosas que existe, es la de René Descartes: “Pienso, luego existo”.

Bibliografía ► Definiciona.com (2 enero, 2018). Definición y etimología de pensar. Recuperado de https://definiciona.com/pensar/