Definición
Adjetivo. Esta palabra hace referencia de lo que no es posible o que priva de alguna posibilidad o susceptibilidad de realizar, hacer o ejecutar algo. Mas que todo, en una capacidad o actividad, se dice de una acción o una obra sumamente complicada, difícil o embrollada. Se puede emplear como sustantivo masculino. Intratable, inaguantable, huraño, insociable, áspero, agrio, malhumorado o esquivo.
Etimología
Este término en su etimología procede del latín ‘impossibĭlis’ y con éste, del italiano «impossibile».
Aquello que se puede denominar como posible, es porque tiene posibilidad de ser, de existir o de acontecer. La acepción se relaciona con lo que es real o verídico. Es factible que un gato maúlle cuando tiene hambre, o que mañana salga el Sol. Lo que se califica como imposible, no cuenta con ninguna probabilidad de que se realice, o resulta muy complejo que así sea. De este modo se puede afirmar que es imposible que un perro maúlle o que el Sol desaparezca y mañana no amanezca.
Todo lo que es imposible es susceptible de que se transforme con el pasar del tiempo. Por ejemplo, hace unos milenios según la historia oficial, era imposible que la gente pensara que el ser humano puede viajar por los aires en un artefacto, lo cual se tornó posible gracias a que se inventara el avión. En la actualidad se piensa que es imposible efectuar un viaje en el tiempo, sin embargo, quizá en el futuro esta fantasía se vuelva realidad gracias al avance tecnológico.
Algunas veces, eso que es imposible se relaciona con las situaciones evidentes y que se conocen, o las evidencias palpables que se tienen. De esta manera, hay quienes creen y afirman que no existe posibilidad alguna de que el Yeti exista, así como también hay otras personas que consideran que es posible que un ser así viva en zonas fuera del alcance de los hombres.
En el argot popular, se emplea la palabra ‘imposible’ como un adjetivo, con el fin de hacer referencia de algo que es muy difícil de realizar, como por ejemplo un futbolista que anote un gol imposible, desde un área muy alejada, o que un atleta consiga ganar una carrera imposible, pues iba de último lugar y en el último minuto superó a todos. Cualquiera de esas circunstancias se puede estimar como imposible, siempre y cuando prevalezcan aspectos de fuerza mayor, que obstaculizaran por todas partes que ese algo fuera exitoso.