Ecológico

Definición

Adjetivo. Este término se halla relacionado con los productos, sistemas o espacios biodegradables, respetuosos con el ecosistema.

Etimología

Etimológicamente, este vocabulario se compone de los léxicos griegos: ‘oikos’, que significa ‘casa’ y ‘logos’, que traduce ‘palabra’, de donde se deriva la voz ‘logía’ (conocimiento), sumado al sufijo ‘ico’ (relativo de). De modo que su acepción es “relativo del medio ambiente”.

escribiente DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una persona que tiene por desempeño y oficio de ...
estorcimiento DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se define...

Los productos agrícolas ecológicos, son aquellos que se encuentran libres de químicos artificiales, ni tampoco se hallan alterados genéticamente, ni rociados con fungicidas, pesticidas u hormonas sintéticas. Por consiguiente, su valor nutricional es muy significativo y consumirlos, conlleva como resultado una salud óptima y una fuente de energía estupenda.

Cuando se habla de ecológico, se refiere de todo aquello que considera en realidad al medio ambiente, cuya producción involucra procesos de disminución de emisiones de elementos químicos nocivos y causantes de contaminación. Por lo tanto, no afectan la calidad del aire, del suelo, o del agua donde siembra o fabrica.

Así como la agricultura, existe la ganadería ecológica, que se enfoca en preservar las condiciones de la tierra y que los animales se alimenten de forma natural y no sean inyectados con sustancias de ningún tipo. Se ha podido evidenciar, que la producción ecológica ayuda considerablemente a la biodiversidad y a los recursos propios de cada región. Gracias a esto, es posible que las distintas clases de cultivos no se extingan, o se vean modificados en esencia por la mano del humano.

La producción ecológica brinda unos estándares de calidad superior y además, seguridad en cada alimento. Los métodos ecológicos para sembrar, aunque no empleen pesticidas y fertilizantes químicos, saben muy bien cómo controlar las plagas, incluso aprovechando a los parásitos e insectos, para distintos fines.

Si se tienen en cuenta los ciclos de la naturaleza, la tierra es aún más fértil, puesto que se desarrollan microorganismos que benefician el crecimiento de vegetales y plantas. También es necesario aplicar la rotación de cultivo, acción que permite que los agricultores protejan la tierra y mantengan bajo control la expansión de enfermedades y de malezas.

Bibliografía ► Definiciona.com (17 mayo, 2022). Definición y etimología de ecológico. Recuperado de https://definiciona.com/ecologico/