lactosa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como una clase de azúcar que se halla dentro de cualquier leche de cabra, vaca, oveja o humano, al igual que en distintas comidas preparadas.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se origina de la combinación de la partícula latina ‘lac’, derivada de ‘lactis’, que significa leche, con el sufijo ‘osa’, empleado por primera vez en el siglo XIX para designar a los azúcares en el ámbito de la química, al igual que palabras como galactosa, levulosa, sacarosa, entre otras.

herno Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere al cónyuge, consorte o...
chulada Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia como un acto de manera indecoroso, propio de la gente de...

A su vez, se halla asociada con la raíz de naturaleza indoeuropea ‘glak’, que traduce al español ‘leche’, misma que también se observa presente en la voz griega ‘gal’, con la que se construye ‘ακτος’ ‘galactos’ (leche). Precisamente, de este vocablo surgen otros como ‘galactosa’ y ‘galaxia’, que como dato curioso la galaxia en la que vivimos se denomina “Vía Láctea”.

El compuesto químico de la lactosa se escribe C12, H22, O11, integrado también por galactosa y glucosa. Consiste en un carbohidrato que otorga energía y fuerza a los cachorros y bebés, cuando se hallan en las primeras etapas de crecimiento. Esos azúcares son asimilados en el organismo de manera separada por cada una, por la acción de la enzima denominada lactasa, la cual se encuentra en el intestino.

El cuerpo humano se encuentra perfectamente adaptado para asimilar la lactosa. Esta labor la lleva a cabo utilizando la lactasa, pero si ésta se halla en déficit, generalmente a causa de patologías gástricas y daños en el intestino delgado, entonces esa persona no podrá tolerar la lactosa. Algunas veces se debe a factores genéticos.

Con frecuencia, en los adultos comienzan a aflorar síntomas de este problema con la leche, por lo cual han surgido toda clase de teorías, algunas de las cuales proponen eliminar radicalmente el consumo de lácteos, o preferir los productos deslactosados.  Sin embargo, hay médicos y especialistas que defienden la ingesta de este alimento, en circunstancias favorables de salud, pues es una fuente de alto nivel proteico y cálcico, entre otras bondades.

lactosa

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere como la hembra del loro una a...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere (en mineralogía) a una pied...

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se en...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 junio, 2022). Definición y etimología de lactosa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/lactosa/

Definición y etimología de leucoma
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en medicina) a una manch...
Definición y etimología de limosnería
Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusado, ...
Definición y etimología de longuiso
Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de lactosa - Etimología y origen de la palabra lactosa - Qué es lactosa - RAE - Wikipedia.