Definición y etimología de nutritivo

Definición de nutritivo

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se refiere de todo aquel alimento que posee las características y nutrientes apropiados para el organismo, cuando se come.

Etimología de nutritivo

Origen, historia o formación

Esta palabra encuentra su origen en la voz tardía del latín ‘nutritivus’ (sustancioso), a su vez derivada de ‘nūtrītus’, forma participio del verbo ‘nūtrīre’, con la acepción de brindar comida, nutrir o alimentar. Se le adhiere el sufijo ‘ivo’, constituyente de adjetivos y que alude al agente que realiza, que efectúa o tiende a ello.

zabordo Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en náutica) a la acción y efecto de zabordar, encallar, em...
bajá Sustantivo masculino. Es una persona que se lograba algún mandato superior como la de un mar, o de alguna com...

Los especialistas en la nutrición advierten que uno de los puntos más importantes para alimentar correctamente al cuerpo, es la manera como se desayuna, lo cual debe hacerse del modo más nutritivo, teniendo en cuenta que luego de varias horas de descanso, el organismo se ha sometido a un proceso de ayuno y requiere cargarse de la energía que provee la comida, para así desenvolverse en la jornada.

Se ha calculado que el valor nutritivo del desayuno equivale al 25% del total de calorías de la alimentación del día y debe contar con productos primordiales, como leche, queso, huevos, avena, una fruta, especialmente la de cosecha, para dotar al cuerpo de las proteínas necesarias, al igual que otros como el pan integral, entre otros.

Se debe mantener presente, que un alimento nutritivo se halla totalmente asociado con aquello que se califica como bueno para la salud y sano. Algunos médicos recomiendan que para llegar a ese nivel óptimo, debe llevarse una dieta basada en cereales, tubérculos, frutas, verduras, leguminosas y proteína animal. Desaconsejan rotundamente el consumo de azúcares y edulcorantes.

Con la finalidad de que el alimento nutritivo se ingiera acertadamente, es menester efectuar un equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto de las mismas. En tal efecto, es necesario que exista un balance nutricional y por lo tanto, no consumir menor cantidad de energía de la que se invierte en las labores de la jornada, o se presentará un déficit que pudiera conllevar a problemas y enfermedades, a no ser que se haga controladamente para reducir de peso, en el caso de padecer obesidad.

Tal es el caso de un deportista que quiere aumentar masa muscular, todo el tiempo permanece pendiente de cuántas calorías ingiere, con la intención de que esta cantidad supere su gasto energético. Obviamente, debe comer más que alguien que no se ejercita.

Asimismo, en la microbiología, se habla del “agar nutritivo”, definido como un ambiente de cultivo de bacterias, que brinda distintas utilidades, ya que dispone de la capacidad de preservar sus propiedades, aún en temperaturas elevadas.

Cada día, aumentan los estudios científicos que corroboran que muchos productos que dicen ser nutritivos y que durante años se consideraron como tal, en realidad no lo son y han evidenciado principalmente, que el azúcar y los carbohidratos son los causales de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Alguien pudiera creer que se alimenta muy bien por beber jugos de fruta natural, pero debe endulzarlos la mayoría de las veces y esa combinación del edulcurante, más la gran cantidad de fructosa, conforman un coctel tóxico perfecto, que ocasiona que se acumule grasa en el cuerpo y corazón. Así sucede con muchas cosas más que se creen nutritivas, es al contrario.

Nombre común en cuanto al genero. Este término es de uso bastante inusua...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de nutritivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nutritivo/