Significado y definicion de cantidad, etimologia de cantidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por cantidad a un estado particular de una magnitud. Así, los casos concretos del volumen, la superficie, la longitud, la masa material, el peso, el tiempo, la temperatura y demás magnitudes, deben entenderse como cantidades. La cantidad es un concepto abstracto al igual que la magnitud.



Etimología

Origen, historia o formación

Es una palabra de origen latino que se forma de la nominalización del pronombre relativo quantus (cuánto) por medio del sufijo -idad que indica cualidad; así, la cantidad es aquello que puede ser contable.

Clasificación de las cantidades

Los tipos de cantidades se clasifican según el estado particular de una u otra clase de magnitud en:

Cantidades continuas: es el estado particular de una magnitud continua; por ejemplo el peso de una esfera, la longitud de una regla y la temperatura de un cuerpo, son cantidades continuas porque a pesar de que se le puede asignar valor numérico, dan la idea de la totalidad de un atributo o magnitud de los objetos.

Cantidades discontinuas o discretas: son los estados particulares de las magnitudes discontinuas, es decir, de las magnitudes que no dan una idea de totalidad; por ejemplo, en un equipo deportivo, el número de jugadores es una cantidad discontinua ésta porque puede variar, puede ser mayor o menor si algún miembro se lesiona o si hay suplentes.

Cantidades escalares: son los estados particulares de las magnitudes escalares, es decir, de aquellas magnitudes que no necesitan de sentido y dirección para la determinación de valor numérico; en este caso, el volumen de un sofá o o el área de una habitación serían ejemplos de cantidades escalares.

Cantidades vectoriales: son los estados particulares de las magnitudes vectoriales, es decir, de aquellas que necesitan de un sentido y dirección para que su valor numérico pueda ser expresado, como la fuerza y la velocidad.

Cantidades homogéneas: son las cantidades de dos objetos distintos pero cuya magnitud es comparable entre sí; por ejemplo, el volumen de un globo y de un recipiente o el peso de una piedra y de un copo de algodón, son cantidades homogéneas porque sus magnitudes son comparables y se puede determinar su igualdad o desigualdad en términos de cantidad.

Cantidades heterogéneas: son las cantidades de distintas magnitudes que no son comparables entre sí.

Usos y aplicaciones de cantidad

Para qué sirve

Sirve para asignarle un valor numérico al estado particular de determinada magnitud de un objeto.

cantidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

concrecionar


ciclolito


canallota


carpintería


coradela


capcionar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cantidad - Etimología y origen de la palabra cantidad - Qué es cantidad - RAE - Wikipedia.