bioquímica

Definición

Qué es, concepto o significado

La bioquímica es la ciencia experimental que, aunando los avances tanto de la biología como de la química, busca comprender los procesos de los sistemas biológicos en diferentes instancias como la investigación de las propiedades de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléico, entre otros.


Etimología

Origen, historia o formación

El término bioquímica tiene una procedencia doble y ambas concuerdan.  Por una parte procede del frances “biochimie“. Por otra parte, procede del griego “bios”, que significa “vida”, antepuesto a la palabra “química”, que eventualmente procedería del egipcio kēme, o del griego khymei- χῡμεία (etimología discutida) y cuyo significado sería tierra (que en manos de la alquimia sería transformación de la tierra, o de los elementos groseros en elementos nobles como el oro).


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Así, la bioquímica implica el hecho de la transformación de los elementos en los seres vivos y/ el estudio de la constitución química en seres vivos (llevado a un terreno ámplio en la bioquímica moderna).

Pero la bioquímica va más allá, llegando hasta el nivel molecular, lo que resulta de vital importancia a la hora de comprender el funcionamiento de los seres vivos, su estructura, organización y funcion, entre otras, desde diferentes instancias, lo que permite a la bioquímica ser una ciencia abanderada para enfrentar el desafío de las nuevas enfermedades así como problemáticas relacionadas tanto con la biología como con la química, tales como: calentamiento glogal, combustibles fósiles, enfermedades genéticas, etc.

Para ello la bioquímica se vale de ciencias auxiliares y disciplinas expermientales como la biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, tecnología, etc., así como de las ya citadas biología y química, y de múltiples técnicas como el fraccionamiento subcelular, la cromatografía y la electroforesis, entre muchas otras.

Ramas de la bioquímica

La bioquímica comprende diversas ramas de estudio, entre ellas encontramos:

  • Bioquímica estructural
  • Química bioorgánica
  • Enzimología
  • Bioquímica metabólica
  • Xenobioquímica
  • Inmunología
  • Endocrinología
  • Neuroquímica
  • Quimotaxonomía
  • Ecología química
  • Virología
  • Genética molecular
  • Ingeniería genética
  • Biología molecular
  • Biología celular

En otra de sus acepciones tambíen se refiere al título profesional que concecen algunas instituciones académicas. Por ejemplo: “Profesional en bioquímica“, “Especialista en bioquímica“, carrera de Bioquímica.

Mujer titulada en bioquímica. Por ejemplo: “Ella es bioquímica“.

Adjetivo que hace relación a la bioquímica como ciencia o a sus propiedades y/o fenomenología. Por ejemplo: “Propiedades bioquímicas“.

Para qué sirve la bioquímica

La bioquímica es vital en estudio e investigación de nuevas enfermedades, así como en la búsqueda de posibles soluciones (obesidad, cáncer, enfermedades originadas por el cambio climática, la contaminación ambiental, las derivadas de un impacto químico, etc.).

Sirve para la acción de los fármacos, su reacción y efectos una vez que hacen contacto con organismos vitales.

La bioquímica es vital en la biotecnología, farmacología, ciencias biológicas y médicas.

Permite dar cuenta de las reacciones químicas que en el organismo.

bioquímica

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo masculino y femenino. Persona inclinado a las ediciones origina...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

borda

Sustantivo femenino. Este vocablo que tiene como referencia (en náutica) ...

befadura

Sustantivo femenino. Este vocabulario que no aparece registrado en la RAE,...

bienvisto

Adjetivo. Este vocabulario de uso anticuado y que no se encuentra asentado...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de bioquímica. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/bioquimica/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bioquímica - Etimología y origen de la palabra bioquímica - Qué es bioquímica - RAE - Wikipedia.