Definición
Adjetivo. Con este término se clasifica y asocia alguna actividad específica, con sucesos en los que se plasma un objetivo o pretensión que tienen en común, un grupo de individuos dispuestos a ofrecer un producto o servicio, o sencillamente a desarrollar el programa de un sistema administrativo.
Etimología
Este vocablo se originó de la voz latina ‘laboralis’, con la acepción de “asociado al trabajo”. Se estructura con la voz ‘labor’, que significa ‘trabajo, sumado al sufijo ‘al’, que señala algo relativo de.
Se trata de una palabra que presenta diversos sentidos, según el contexto, como en el caso de una jornada laboral dentro de un empleo, ya que existe un sinnúmero de individuos llevando a cabo acciones con propósitos empresariales, acatando sus normas, deberes y derechos.
No obstante, al igual este término se puede usar a modo de una relación oficial de trabajo, con todo lo concerniente de la legislación que regula el empleo en el ámbito político, de forma que el gobierno y demás entidades implicadas se encarguen de despejar las dudas, así como de velar por las circunstancias o demandas originadas por el estrés laboral. (Se habla del Derecho laboral).
Igualmente, en este ámbito suele ser frecuente la expresión “desempeño laboral”, un departamento presente en las empresas, con la misión de supervisar y evaluar el desempeño de los trabajadores. Generalmente, esta dependencia se denomina “recursos humanos”.
Otra locución es “mercado laboral”, que tiene que ver con la oferta y demanda de trabajo. En cuanto la oferta, se crea por la acción de un equipo de trabajadores designados a efectuar oficios dentro de un área de trabajo. La demanda, por su parte, equivale al conglomerado de negocios o empresas que se enfocan en hallar personas capacitadas para ser contratadas y formen parte de la nómina.
Es un mercado de gran relevancia a nivel mundial, ya que la economía nacional e internacional depende mucho de éste.