Definición
Sustantivo masculino. Es un vocabulario que alude a la acción y resultado de levantar o levantarse. Rebelión, sedición, insurrección, levantamiento, revuelta, sublevación o tumulto popular. Magnitud, excelencia, gloria, magnificencia, majestuosidad, grandiosidad o excelsitud.
Etimología
Esta palabra en su etimología proviene del verbo activo transitivo ‘levantar’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.
Concretamente, es el producto de la fusión de dos elementos lexicales latinos: el vocablo ‘levans, levantis’, que significa “aquel que levanta o alivia”. Y el sufijo ‘miento’, que señala una acción y su resultado.
Este término posee numerosos significados. La Real Academia Española le atribuye más de 30 sentidos distintos. Empero, los más usados y universales, son: designa la acción de trasladar algo hacia arriba, o ubicarlo en un lugar con más altura. Tomar una cosa de donde se encuentra. Causar que ese algo o alguien que se halla en el piso o inclinado, quede recto o de modo vertical. Construir. Dejar un sitio. Sublevación o insurrección.
Levantamiento social
Otra de las acepciones más frecuentes de este término, es la que se relaciona con las revueltas, caracterizadas por un grupo de personas, que deciden manifestarse en contra de mandatos gubernamentales o de autoridades estatales o privadas, con el propósito de promover una transformación radical en las directrices y el mando.
Levantamiento de pesas
Se trata de un deporte de alto rendimiento, que involucra una fuerza considerable. Consiste en levantar la cantidad de peso más elevada posible, utilizando barras metálicas con discos a cada lado. También se le denomina “halterofilia”.
A nivel de competencia, se clasifica en dos categorías: levantamiento de envión y de arrancada. En el primer caso, se puede bloquear el movimiento al levantar el peso, en el instante en que la barra llega a la altura de los hombros. Y en el segundo caso, el levantamiento tiene que efectuarse de inmediato, sin dar lugar a interrupciones.
Levantamiento en criminalística
Igualmente, en lo que concierne del contexto de la policía y las leyes, esta palabra alude al levantamiento de un cadáver, que implica la presencia de un juez en el sitio en el que se halló el cuerpo sin vida de alguien. Después de realizar las debidas pesquisas pertinentes, se emite una orden judicial para llevar el occiso a la morgue, para que sea examinado con una autopsia.