Definición
Adjetivo. Se dice especialmente de una acción que tiene un resultado negativo, produciendo algún daño o perjuicio, que puede resultar algo desfavorable para algo o no es como debería ser. Nocivo o perjudicial para la salud como las bebidas alcohólicas. Que se opone a la moral y la lógica. Se refiere a una persona que padece o sufre alguna enfermedad. Doloroso, penoso, desagradable y lamentable. Se dice de un elemento estropeado o dañado.
Etimología
Este vocablo en su etimología es de origen latino bajo denominación ‘malus’.
Se trata de un término muy ambiguo, que puede recibir distintas connotaciones según el contexto. Por ejemplo, con alta frecuencia se usa para calificar a esa persona que lleva una vida libertina y viciosa, o con hábitos nocivos.
Igualmente, si una persona es traviesa o acostumbra a enredar a otros, para conseguir sus fines egoístas, se le llama malo. “No seas un niño malo y cuéntale a papá todo lo que sucedió”. “Su suegra es una mujer mala, porque ha mantenido engañado a su esposo todos estos años”.
Otra noción que se le atribuye a esta palabra, es todo lo que sea dañino para la vida y que afecta negativamente al cuerpo o la mente, como consumir drogas, ingerir azúcar, fumar cigarrillos, ver pornografía, etc. Sin embargo, siempre sobresale la ambigüedad, pues para algunos lo que es malo, resulta que es bueno para otros.
En algunos países, se emplea este vocabulario para designar a una persona que se halla enfermo. “Mi tío está malo del estómago y dice que hoy no va a asistir a la reunión”.
Si una cosa se atrofia, es de mala calidad o se daña, entonces se califica como mala. “Las pilas que compramos estaban muy baratas, pero salieron muy malas”. “No te vayas a comer ese melón que está en la mesa. Salió malo y sabe a feo”.
Si algo es muy complejo y adverso, como situaciones difíciles, se les considera como algo malo que sucede en la vida. “Casarse con María, fue algo muy malo para su vida, pues era una mujer tóxica que no le permitió avanzar”. “La mala situación económica mantiene contra la espada y la pared a millones de ciudadanos en el mundo”. “Fue una mala decisión ir a ese supermercado”.
O en su sentido más universal, alude a esa persona, animal o cosa que se caracteriza por la maldad; es decir, por actos y conductas que causan daño físico, moral, económico o de cualquier índole a otros seres o personas. “Ese papa es alguien muy malo, que se hace pasar por bueno, pero en realidad tiene un culto satánico”. “Garavito es un hombre malo, lleno de odio y rencor”.