perjuicio

Definición

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere como el efecto o el resultado de perjudicar, dañar, deteriorar, lastimar, menoscabar o desfavorecer ya sea en el ámbito moral o material. (en derecho) detrimento o agravio patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa u origina. (en derecho) indemnización que se ha de pagar un quebranto o acción desfavorable.

Etimología

a palabra etimológicamente procede del latín ‘praeiudicium’ y con ella del italiano ‘pregiudicio’.

Frase de ejemplo:

Tuvieron que indemnizar a Jose, por daños y perjuicios.

Perjuicio simbólico o material

Un perjuicio puede ser de índole simbólica o material. Tal es el caso de un borracho al volante que estrella su automóvil contra la fachada de un establecimiento, entonces habrá ocasionado un perjuicio material. Por consiguiente, la ley lo obliga a responder por los daños ocasionados con una suma monetaria. Por otro lado, si un político se atreve a calificar a otro de mentiroso y de falto de ética, le estaría causando un perjuicio simbólico.

Perjuicio en el derecho

En el contexto legislativo, un perjuicio se define como un menoscabo que amerita una indemnización para el afectado. Por lo tanto, el sujeto que haya generado el perjuicio, se verá obligado a pagar lo que haya lugar para reparar a su víctima. El grado de éste, se calcula en virtud de si fue ejecutado de modo negligente, aunque involuntario; o doloso, si fue un acto premeditado.

En varios países, cuando se quiere poner el caso en manos de las autoridades competentes, se le llama instaurar una denuncia por daños y perjuicios.

Perjuicios al plagiar

Cuando existe un plagio, también se produce un perjuicio. Al copiar el texto autoría de otra persona, difundirlo, hacer uso y no informar sobre su verdadero origen, legalmente se reconoce como un perjuicio al autor. Al igual ocurre con todas las obras de arte, en cualquiera de sus modalidades.

Perjuicios a la salud

Otra acepción diferente, es el daño que originan algunos productos o comidas, que resultan nocivas para la salud, como por ejemplo el azúcar, el exceso de sal, las harinas refinadas, los transgénicos, los refrescos gaseosos, entre otros muchos comestibles y bebidas.

Por ejemplo, concretamente el café: a pesar de ser tan consumido, desencadena una serie de perjuicios, como descalcificar los huesos, alterar los nervios, iniciar o agravar las úlceras y la gastritis, eleva el ritmo cardíaco, incrementa las posibilidades de un aborto espontáneo y afecta los riñones.

Ampliar vocabulario

PUI
Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le consid...
PLEGADORCILLO
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se refiere...
POCILGA
Sustantivo femenino. La definición de este término hace referencia a un pesebre, cobertiz...
PINATíPEDO
Adjetivo. El uso de este término no suele ser recurrente (en zoología) abarca, implica y ...
PELUQUíN
Sustantivo masculino. Este término hace referencia a una peluca de menor tamaño que solam...
PIMPOLLECER
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define de manera especial a un especie perte...
PAGO (SUSTANTIVO)
Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a la entrega de dinero o cua...
METAFíSICA
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en filosofía) a la parte de la filosofí...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona