Significado y definicion de medio ambiente, etimologia demedio ambiente

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Término compuesto usado por lo general en el ámbito científico para referirse al entorno natural, no creado por el humano, en el cual conviven los animales, plantas y minerales, interactuando entre ellos.

Al ser una palabra compuesta, siempre que se quiera revisar la etimología, se deberá entonces comenzar por analizar de forma individual cada uno de los términos que la conforman, tal como se ve a continuación:

Medio, en primer lugar, las fuentes especializadas refieren que la palabra “medio” proviene de la palabra latina “medius”, la cual a su vez se origina originariamente de la raíz indoeuropea medhi-, la cual se generó también de la raíz griega μέσος (mesos) que puede traducirse literalmente como “medio”, iguamente esta partícula compositiva genera la palabra “mitad”.

Ambiente, por su parte, la palabra “ambiente” proviene a su vez de la voz latina “ambiens”, “ambientis”, partícula esta que se traduce con el significado de “que rodea”, y que se encuentra relacionado también con el participio activo “ambire”, el cual significa literalmente “rodear”.

Por ende, la palabra compuesta “medio ambiente” puede interpretarse como estar en medio o a la mitad de aquello que se encuentra alrededor.

Usos del término “medio ambiente”

Generalmente, la palabra o construcción “medio ambiente” se utiliza por lo general para señalar el ámbito natural, es decir, aquel que contrasta con los espacios fabricados por el humano. Así mismo, el término medio ambiente se emplea de forma bastante frecuente para referirse al planeta Tierra, o a las partes naturales de este.

Otro de los usos con los que cuenta la locución “medio ambiente” es nombrar la relación interactiva y simbiótica que se establece entre las distintas especies vivas del planeta, al igual que a los recursos naturales que existen en él. También, algunos autores usan la construcción “medio ambiente” para referirse al clima que tiene el planeta Tierra.

Por otra parte, algunos autores señalan que el humano pocas veces está totalmente ubicado en el medio ambiente, o plenamente incurso en él, puesto que por su propia naturaleza, el hombre siempre tratará de transformar su entorno, para poder proporcionarse seguridad, alimentación y comodidad, en ese sentido los expertos señalan que no casi no se puede hablar de una circunstancia en donde el humano no busque modificar artificialmente la naturaleza, por lo que entonces su entorno nunca es totalmente natural.

Partes que componen el medio ambiente

Finalmente, otro punto importante que los especialistas resaltan sobre el medio ambiente son los elementos que componen el medio ambiente, y que han sido clasificados de la siguiente forma:

Unidades ecológicas: en primer lugar se encontrarán aquellos seres o sistemas, considerados por los científicos como Unidades ecológicas en sí mismas, y que pueden encontrarse ejercidas por ejemplo por las rocas, la atmósfera, el suelo, los distintos microorganismos e incluso los fenómenos naturales.

Recursos naturales: por otro lado, se encuentran aquellos elementos o fenómenos físicos que se encuentran incluidos en el ambiente, y que pueden ser los siguientes: energía, radiación, magnetismo, e incluso aquellas fuentes de energía que han sido creadas para el hombre.

medio ambiente

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

matemáticamente


alevosía


agarbado


arpagmoterio


manifiesto


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de medio ambiente - Etimología y origen de la palabra medio ambiente - Qué es medio ambiente - RAE - Wikipedia.