Significado y definicion de planeta, etimologia deplaneta

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se define (en astrología) como un cuerpo celeste, que se caracteriza por carecer de luz propia, que gira en una órbita elíptica alrededor de un satélite o estrella, en particular el que gira alrededor del sol y se compone por lo general por nueve planetas, que constituyen el sistema solar. Por antonomasia, se puede definir al globo terráqueo o la Tierra.

Este vocablo en su etimología procede del latín ‘planēta’, y a su vez del griego ‘πλανητης’ (planētēs), que propiamente quiere decir errante.

Los antiguos atribuían los planetas a las divinidades, por lo que a cada uno se le asignó un nombre de un deiduso. Los días de la semana fueron designados y relacionados con éstos, incluyendo la Luna y el Sol, ya que para los griegos planeta era todo cuerpo que viajara o vagara por el espacio.

Urano no figura en los días de la semana, pues fue descubierto en el año 1871, así como Neptuno, mismo que fue visto por primera vez en 1846, o Plutón en el siglo XX, pero los científicos acordaron que debido a su escaso tamaño, no podría llamarse planeta, pues cuenta con menos de 6 mil kilómetros de diámetro.

Cuando entró en vigencia la aceptación oficial de la teoría geocéntrica, la Tierra perdió la importancia que otrora poseía, como el centro del universo y el Sol pasó a ser considerado como la estrella donde giran todos los astros de un sistema. Por su parte, la Luna ya no se estimó como planeta, luego de las investigaciones que expuso Galileo Galilei.

A diferencia de una estrella, un planeta no emite luz propia. Toda la vida se había hablado de los nueve planetas conocidos, pero a partir del siglo XX se revelaron descubrimientos de planetas de otros sistemas solares y hasta la presencia de otros errantes dentro de nuestro propio sistema.

Las moles planetarias con mayor proximidad al Sol, orbitan con más velocidad que los más alejados, ya que la fuerza centrífuga corresponde exactamente a la fuerza contraria de atracción que ejerce la estrella sobre los planetas. Los más próximos, no sólo son los de mayores temperaturas, sino que se ven obligados a girar más velozmente, con el fin de disminuir la acción de la atracción del Sol, que por estar más cerca es de mucha más intensidad.

Cada día, avanzan más las investigaciones para descubrir otros planetas y gracias a esto, ya se han hallado varios que incluso tienen las mismas condiciones para el desarrollo de la vida, como en la Tierra.

planeta

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pañuelo


pozo


pasajero


pipiri


pulular


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de planeta - Etimología y origen de la palabra planeta - Qué es planeta - RAE - Wikipedia.